El Gobierno de Santa Clara informó a través de sus canales oficiales de información un grupo de medidas a partir del alto grado de propagación del virus en esta ciudad. Las mismas entrarán en vigor durante 15 días, del 18 de agosto al 2 de septiembre de 2021.
La principal limitación será la restricción de movimiento durante todo el día, pues solo se podrá salir de la vivienda a cuestiones impostergables y a partir de la 1 de la tarde quedará totalmente prohibida la circulación. Los únicos autorizados serán quienes pertenezcan al sector sanitario o al aseguramiento gubernamental contra el virus. También se prohíbe la estancia en áreas comunes y espacios públicos.
Los bancos prestarán servicios en el horario de 8:00 am a 1:00 pm, solo para salarios, pago a jubilados y depósitos de empresas. Estos últimos se organizarán en bloques, para evitar aglomeraciones en las sucursales. Algunos servicios se podrán realizar de manera electrónica y otros quedarán paralizados hasta el 2 de septiembre.
Igualmente se otorgará vacaciones masivas o se aplicará la interrupción laboral, según corresponda, hasta el 2 de septiembre, en todos los centros de trabajo. Quedan exentas las entidades comprometidas con el enfrentamiento a la covid-19, la producción de alimentos, algunos fondos exportables y servicios vitales para la población. Estas deben garantizar el transporte a sus trabajadores. En el resto, solo se autoriza el servicio de vigilancia.
En las tiendas se estableció para este período el horario de servicio de 8:00 am a 12:00 del mediodía en las tiendas de las cadenas Cimex, Caribe, Caracol y Trimagen, tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) como en pesos cubanos (CUP). Solo abrirán de lunes a viernes. Además las tiendas en MLC solo comercializarán productos de aseo y alimentos. No se venderán electrodomésticos. Las bodegas también quedarán abiertas apenas de de 7:00 am a 12:00 m. En el horario de 3:00 pm a 6:00 pm solo venderán leche, pan y cárnicos, que lleguen tarde.
Para la venta de productos de primera necesidad en tiendas Caribe y Cimex vinculadas a bodegas de Comercio, se tratará de concluir el actual ciclo el 21 de agosto, y se paralizará la comercialización hasta el 2 de septiembre. También los servicios gastronómicos se vincularán a cuarentenas, viviendas en aislamiento, consejos populares y comunidades. Se aplicará el servicio a domicilio y la venta en los barrios.
Se prohibió también la comercialización de cigarros, cerveza, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas. La misma se efectuará de manera regulada, organizada por el Grupo Temporal de Trabajo del municipio.
También se mantendrán paralizadas todas las actividades de ventas y servicios minoristas, tanto en el sector estatal como en el no estatal; excepto las actividades de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción, hasta las 12:00 m, de lunes a viernes.
Se mantendrá la comercialización de módulos con productos agropecuarios en mercados, placitas, puntos de venta y carros móviles, que se venderán a domicilio en las comunidades.
En Santa Clara se readecuará también el horario de venta en las farmacias. Las de turno permanente trabajarán de 8:00 am a 1:00 pm y el resto del tiempo solo se venderá medicamentos de urgencia. Las de turno normal trabajarán de 8:00 am a 12:00 del mediodía. El día de entrada de medicamentos se venderá de 8:00 am a 5:00 pm, con la participación de activistas por consejos populares.
La ciudad mantendrá paralizado su transporte urbano estatal. Funcionará el no estatal todos los días, de 5:00 am a 1:00 pm solo para cuestiones humanitarias. Ante cualquier urgencia, fuera de ese horario, podrá contactar con el puesto de mando de la UEB Apoyo al Transporte, mediante los números 42 202438 y 42 205490, para solicitar el servicio de un transportista no estatal.
Específicamente en los consejos populares Hospital-Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía-Sandino, Camacho-Libertad y José Martí, que registran mayores cifras de contagios, se paralizarán todas las actividades por cuenta propia, incluyendo la venta de alimentos. Esta última se realizará en la modalidad de venta a domicilio, con prioridad para las viviendas en aislamiento. En estos lugares se prohíbe la estancia en las calles. La entrada y salida de la ciudad de Santa Clara sigue limitada a casos excepcionales.
Si muy bien las medidas, pero no se están cumpliendo, las personas siguen en la calle hasta después d la 1:00 salen para todos lados y no pasa nada , deberían restringir eso d verdad…
Todo eso está muy bien pero alguien puede pensar que van a esperar a llamar a esos 2 teléfonos que dieron para que recojan a un familiar que a lo mejor puede ser que solo sea algo leve pero a lo mejor tiene una urgencia teniendo un carro en casa, sabiendo que ademas esos teléfonos van a estar ocupados las 24hrs o cualquier persona que necesite un medicamento y que lo consiga por alguna vía después de la 1 pm igual son cosas que se debieran manejar es muy dificil parar a toda una ciudad con la cantidad de medicamentos en falta que existe, aunque hay bastante disciplina después de ese horario antes de estas nuevas medidas por lo demás todo ok
Así deben hacer en todas las provincias. Los trabajadores de los hoteles que atienden turistas, que les habiliten habitaciones en los hoteles. Una semana de trabajo, una de cuarentena y la siguiente de descanso en su casa. Hay miles de trabajadores de hoteles para cubrir esas demandas y tener decenas de turnos de trabajo
Las tunas esta cerrada sin transporte hace ya 2 meses y continuara asi creo por mucho tiempo, el virus se ha incrementado y los de a pie estamos pasando un trabajo enorme para la movilidad de cualquier situacion muy necesario que hacer
Dios nos proteja
Muy buena la decición del gobierno de santa Clara, Ciego de Ávila debía tomar ese ejemplo es como único se logrará erradicar la epidemia, disculpe el que le moleste pero es mi criterio. La isla de la juventud así lo logro, muchas felicidades