En menos de un mes y si vives en países como Estados Unidos o México, puedes disfrutar en toda su dimensión, un eclipse total de sol, con casi cinco minutos de completa oscuridad, siendo de día.
Medios de prensa, indicaron que el lunes 8 de abril de 2024, el cielo de América del Norte será testigo de un evento rarísimo y con un profundo significado científico: el Gran Eclisse Norteamericano.
Este eclipse solar total sumirá a diversas regiones en una oscuridad absoluta durante casi 5 minutos y marcará un hito en la astronomía y cautivará a entusiastas y curiosos por igual.
El evento adquiere un carácter excepcional este año debido a la coincidencia de dos fenómenos: el eclipse solar total y el perigeo lunar.
El perigeo, que ocurrirá el domingo 7 de abril, es el punto en la órbita de la Luna en el que se encuentra más cerca de la Tierra. Esta cercanía permitirá que la Luna se vea un 5,5% más grande de lo normal, lo que a su vez permitirá que cubra completamente el Sol durante el eclipse.
¿Dónde ver el eclipse total de sol?
Lugares específicos cerca de Nazas y Torreón, México, experimentarán una penumbra total durante un máximo de 4 minutos y 28,13 segundos. La oscuridad total durante el eclipse permitirá a los observadores apreciar la corona solar, una capa de la atmósfera del Sol que solo es visible durante este tipo de eventos.
Este será una oportunidad única para observar uno de los fenómenos naturales más impresionantes del planeta y se espera que atraiga a miles de personas de todo el mundo a las zonas de visibilidad del eclipse.
En Cuba será visible aunque no en toda su majestuosidad. No obstante, deberás marcar la fecha en el calendario para que seas testigo de una de estas rarezas de la naturaleza, que suceden de vez en cuando.