Se conecta la “Guiteras” al SEN: disminuye el déficit energético en Cuba

En el último día de junio, y ante el prometido mejoramiento de la situación eléctrica, de parte del gobierno de Cuba, fuentes oficiales anuncian que se conectó esta madrugada la central “Guiteras” al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) tras días de reparaciones.

“En línea desde las 12: 05 am. Ahora en 240 MW y ganando potencia. Enhorabuena. Feliz domingo en que cierra el déficit próximo a la 1 am”, detalló en su perfil de Facebook, el reportero oficialista José Miguel Solís.
Con anterioridad, a la conexión de la “Guiteras”, Solís había declarado: “Como si fuese la primera ocasión en que sincronizó al SEN. Se repasan una y otra vez todos los parámetros, turbina en 3 600 revoluciones, personal de arranque recorre válvulas, comprueba mediciones”.
“Es una rutina que por repetida, casi liturgia, no deja de generar una significativa dosis de adrenalina y créame, hay quienes la consideran adictiva y, como tal, la disfrutan”, añadió.

Autoridades eléctricas del gobierno cubano informaron el jueves pasado que la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, salió de servicio en la mañana debido a una avería en la caldera.

Regresa la Guiteras al SEN, disminuye déficit en Cuba

Según el parte diario de la Unión Eléctrica, (UNE) la “Guiteras”, el principal bloque eléctrico del país, salió del sistema, lo que incrementó el déficit de electricidad en los últimos días, superando los 1000 MW en varias ocasiones y dejando apagones de más de 10 horas en muchas provincias cubanas.

Además de la “Guiteras”, también estaban en avería las unidades 5 de la CTE Mariel (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento continúa la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.

Debido a la escasez de combustible, se encuentran fuera de servicio por combustible 45 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, al menos hasta el parte de ayer sábado. Ahora con el regreso de la Guiteras al SEN debe disminuir el déficit en Cuba.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil