En el último día de junio, y ante el prometido mejoramiento de la situación eléctrica, de parte del gobierno de Cuba, fuentes oficiales anuncian que se conectó esta madrugada la central «Guiteras» al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) tras días de reparaciones.
Autoridades eléctricas del gobierno cubano informaron el jueves pasado que la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, salió de servicio en la mañana debido a una avería en la caldera.
Regresa la Guiteras al SEN, disminuye déficit en Cuba
Según el parte diario de la Unión Eléctrica, (UNE) la “Guiteras”, el principal bloque eléctrico del país, salió del sistema, lo que incrementó el déficit de electricidad en los últimos días, superando los 1000 MW en varias ocasiones y dejando apagones de más de 10 horas en muchas provincias cubanas.
Además de la “Guiteras”, también estaban en avería las unidades 5 de la CTE Mariel (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento continúa la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Debido a la escasez de combustible, se encuentran fuera de servicio por combustible 45 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, al menos hasta el parte de ayer sábado. Ahora con el regreso de la Guiteras al SEN debe disminuir el déficit en Cuba.