Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.
En lo que va de año, la moneda británica se ha debilitado más de un 20% frente al dólar americano. De acuerdo con el reporte esta semana de la agencia española Efe, la libra esterlina perdía en la apertura del mercado un 2,09 frente al dólar, un 1,54% frente al euro, y un 1,82 % respecto al yen.
“En este momento la libra esterlina ha retrocedido tras el anuncio. Es una declaración que sugiere que (el gobernador) Andrew Bailey está cruzando los dedos para que la libra se estabilice antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, pero eso parece estar muy lejos”, dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets en Londres.
LA LIBRA ESTERLINA CAE ANTE EL DÓLAR
El recorte de impuestos decretado por Truss está valorado por los analistas en economía en unos 45 mil millones de libras (alrededor de 50.800 millones de euros) y considerado como el mayor de las últimas cinco décadas en el país.
De acuerdo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics, “los mercados podrían necesitar más garantías y alguna acción real, es decir, detalles sobre las reglas fiscales, un cambio de política por parte del Gobierno y una subida de las tasas de interés por parte del Banco en una reunión de emergencia antes del 3 de noviembre”.
Por otra parte, el euro experimentó en esta semana una ligera recuperación respecto a la moneda estadounidense situándose sobre los 0,9674 dólares.
Según advierte el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, “la UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es solo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica”.