Se dispara el precio del arroz: casi 300 pesos por libra en algunas provincias cubanas

El arroz, uno de los alimentos básicos en la dieta de los cubanos, vuelve a convertirse en el epicentro de la preocupación ciudadana. Se dispara el precio del arroz en algunas provincias de la isla.

En redes sociales, los usuarios están haciendo catarsis al respecto, mostrando su desesperación por la falta del grano y la escalada de su precio en el mercado informal, donde alcanza entre 250 y 300 pesos por libra, especialmente en las provincias occidentales y centrales del país.

En Santa Clara, en el centro de Cuba, según un reporte de una periodista local de Cubanet,  la situación es crítica.

Durante las ferias agropecuarias del pasado domingo, ningún vendedor exhibió arroz criollo a la vista. Algunos lo comercializaban de manera clandestina para evitar sanciones.

LEA TAMBIÉN:  Vicepresidente cubano sobre jubilación en Cuba: "Con eso no se vive"

También desde esa ciudad, una colaboradora de Directorio Cubano precisó que en la zona del Condado, barrio periférico de la ciudad, ya el precio del arroz estaba a 280 pesos la libra, desorbitante.

Sube el precio del arroz en Cuba: un cereal infaltable en la comida local

Según el reporte de Cubanet, Dylan, un comerciante del área del Sandino, explicó que muchos prefieren no vender el arroz en el mercado negro antes de arriesgarse a multas y decomisos.

Las autoridades locales también han tomado medidas contra los vendedores que superan el precio topado de 170 pesos por libra, imponiendo sanciones y venta forzosa de la mercancía.

LEA TAMBIÉN:  Venta de arroz, frijoles, viandas y hortalizas en ferias agropecuarias en todos los municipios de La Habana

Sin embargo, los comerciantes argumentan que los campesinos han incrementado el precio de primera mano debido a los altos costos de producción, la falta de fertilizantes y la crisis en el transporte agrícola.

El consumo promedio de arroz en una familia cubana de tres personas supera una libra diaria, lo que implica un gasto mensual exorbitante solo para garantizar este alimento esencial.

Verónica Díaz, residente de Santa Clara, expresó al citado medio, su frustración al no encontrar arroz disponible en el mercado: “Entre los apagones y el precio del pan, esto era lo que nos faltaba”.

LEA TAMBIÉN:  Vicepresidente cubano sobre jubilación en Cuba: "Con eso no se vive"

Según estadísticas oficiales, en los últimos seis años la producción de arroz en Cuba ha disminuido un 90%, forzando al país a importar desde Vietnam, Brasil y Uruguay.

Ante la crisis, muchos cubanos recurren a alternativas como harina de maíz, plátano verde y yuca.

Mientras tanto, el arroz de la canasta básica, con un mes de retraso, llegó recientemente a los puertos del país.

En las mipymes y mercados de TCP, el arroz importado de Guyana se vende a precios inalcanzables para la mayoría de las familias.

En La Habana y otras provincias, el desabastecimiento y la inflación agravan aún más la crisis alimentaria en la isla.

 

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h