Un cubano de 49 años, residente en Argentina, fue detenido este fin de semana, por hacerse pasar por una eminencia en la medicina y promocionarse como “curador de niños con discapacidades motoras”, según señalan varios medios de prensa desde el país sudamericano.
Los medios sostienen que Ronald Mora, como se llama el detenido, se hacía pasar por una “eminencia” para la cura de pequeños con “dificultades de neurodesarrollo, parálisis cerebral y retraso psicomotor”, pero realmente era un estafador. Ahora se enfrenta al cargo de “práctica ilegal” de la medicina.
Los padres explicaron que el cubano, que no era médico, tenía dos consultorios muy costosos en dos ciudades de ese país, en Punta Lara y Castelar y practicaba terapias inventadas por él mismo. También se promocionaba por las redes sociales, donde contaba con cientos de miles de seguidores.
Este fin de semana, el hombre fue arrestado junto a su esposa, de 34 años, tras una intervención policial de Inteligencia y Crimen organizado. El cubano igualmente contaba con una Fundación “Caminemos & Ronald Mora”, situada en el partido de Morón, en Buenos Aires, donde recibía donaciones.
FALSO MÉDICO CUBANO EN ARGENTINA
Explican que el falso médico cubano ya había recibido varias denuncias en la provincia de Salta y por ello se mudó a Buenos Aires. Pero allí los padres siguieron denunciando que aquello era una estafa y se iniciaron las investigaciones.
Según la acusación, Mora montó consultorios donde pedía a sus pacientes pagos en dólares a cambio de una “maravillosa terapia” que haría milagros con niños discapacitados. También les hacía que rentaran apartamentos en barrios lujosos, donde él vivía con sus familiares, sin pagar el alquiler.
“Llegó la Alta Complejidad Neurológica y Neurodesarrollo infantil de Cuba a Punta Lara”, se leía en sus redes sociales. También difundía sus terapias en Instagram y Facebook, y era habitual que le dejaran comentarios positivos.