Se paraliza la producción de pan de la bodega por escasez de harina

El “pan nuestro”, el de la bodega y que se vende por la libreta de abastecimiento, está cada vez más “desaparecido”, con la paralización de su producción en varias provincias, debido a la escasez de harina. Eso, por ejemplo, está pasando en Matanzas, en el occidente de la isla.

Desde el gobierno territorial, anunciaron que la empresa provincial de Alimentos en su cuenta en Facebook informó que la población de Matanzas se estaba viendo afectada durante estos días por la falta de venta de pan en la bodega.

Iván Castro, directivo de esa entidad, explicó que la afectación se produjo por la demora del arribo de la harina a la provincia, pero a partir de las gestiones realizadas por la Empresa de Alimentos en Matanzas y en correspondencia con la disponibilidad de harina en el territorio, desde este 18 de noviembre deben “mejorar las cosas”.

A partir de este sábado 18 de noviembre se reanudará la producción del pan de 80 gramos para la población de forma estable. Por la necesidad de este alimento, la entidad pide disculpas por las molestias ocasionadas”, dijeron en una primera parte.

Escasez de harina y pan en Cuba

Luego rectificaron y condicionaron la producción estable de pan de la bodega “en correspondencia con la disponibilidad de harina en el territorio”. No obstante, reconocieron que hasta hoy estaba paralizada la producción del pan de 80 gramos para la población.

Esta situación no es solo para Matanzas, pues varias provincias cubanas, como Villa Clara o del oriente de la isla, han informado de la escasez o paralización de esta producción. Pero la población tiene dudas de por qué los particulares sí mantienen sus alimentos en venta y con harina. ¿Quién es el ineficiente aquí?

Pregunte a los particulares dónde consiguen harina porque para ellos siempre hay”, “Esto está como nunca, el período especial se quedó chiquito” o “Muchas personas, sobre todo los ancianos, no tienen el dinero para comprar el pan de la calle. Cada día me da más vergüenza e impotencia, esta situación”, fueron algunas de las reacciones al respecto.

4 comentarios en «Se paraliza la producción de pan de la bodega por escasez de harina»

  1. Pedir disculpa después que ocurrió y no dar el pan que no se dió es cinismo y descaro. Es como que no les importa.
    Esto es una estrategia del gobierno, de hacer estás acciones de mala fé para molestar a la población y después justificar que no es para molestar que es por otra cosa, pero yo no he visto a ningún cubano de a pie contento porque no hay pan.
    Nos preguntamos ¿Por qué falta el pan? es muy sencillo por el desvío de la materia prima para otros sectores estatales y privado con el objeto de hacer dinero y no alimentos para la población. llegará el momento que la población deje de oír a los voceros del gobierno porque ellos no están oyendo a la población necesitada.
    Poco a poco le han quitado la alimentación de la canasta básica al pueblo hasta tal punto que ya la inseguridad alimentaria es extrema. No hay pan por la cuota pero si hay harina de trigo en las tiendas de MLC y esto lo hacen para que el cubano pida más remesa a los familiares en el exterior, el objetivo aquí es el dinero, el capital no es lo social humanitario.
    Después dicen que es por el bloqueo, pero todo el mundo sabe que el embargo son medidas que toma el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno cubano y no contra el pueblo pero los dirigentes de la isla son tan cobardes que se escudan con la población y lo más lindo es que estos jefes no son afectados, tienen de todo, están bien alimentado y a sus hijos, nietos y demás familiares no les falta de nada. Sólo el cubano humilde es el afectado, claro, como no abren la boca para nada, para no buscarse problema, entonces abusan de ellos, el que calla otorga.

    Responder
  2. No entiendo nada , hasta los mercados estatales están vendiendo arina las mipymes y para el pan de la población no hay hasta cuándo es el descaro . Saben cuántas madres dejan de llevar a sus hijos a la escuela por no tener la bolita de pan y el bichito de leche . A dónde vamos a para .

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil