La Unión Eléctrica Nacional (UNE) pronostica para hoy martes 5 de noviembre más de 15 horas de apagones en algunas provincias de Cuba tras un déficit de 1440 MW. Todo esto en la previa de un impacto de un Huracán, Rafael.
Según el reportero de la TV Cubana, Lázaro Manuel Alonso, en sus redes: «1440 MW de déficit de capacidad de generación pronostica la UNE para este martes (…) 1440 MW de afectación al servicio se puede traducir en algunas comunidades en más de 15 horas sin electricidad. Estar informado en el occidente es la prioridad a pocas horas del paso de Rafael».
Parte de la UNE: En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, la afectación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.
La máxima afectación por
déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1449 MW a las 18:30 horas, coincidente con la hora pico, superior a lo planificado por demanda superior al pronóstico. Se reportan 3 MW afectados en Guantánamo el paso de huracán.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1500 MW y la demanda 2550 MW, con 1071 MW afectado por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 1300 MW, concentrado en la zona centro oriental por altas transferencia hacia esa zona.
Apagones en Cuba. Pronósticos de la UNE para HOY
Se encuentra en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 410 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 76 centrales de generación distribuida con 376 MW, 9 motores en la patana de Melones con 150 MW y la patana de Santiago de Cuba con 64 MW, para un total de 590 MW.
Para el pico se estima la entrada de 9 motores de la patana de Melones con 150 MW y la recuperación de 80 MW en centrales de generación distribuida que están fuera por combustible.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1730 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1370 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1440 MW en este horario, con mayor incidencia en la zona centro oriental.