Dicen que “guerra avisada no mata soldados”, y más o menos eso fue lo que sucedió con el libre visado a Serbia para los cubanos.
Este gobierno, presionado en parte por la Unión Europea, llevaba meses anunciando que a esta libertad de movimiento cerca de las fronteras del espacio Schengen le quedaba poco. Y así fue, Serbia acaba de imponer visado a los cubanos.
No es un secreto para nadie, que esta vía estaba siendo utilizada por los cubanos, para de manera ilegal ingresar al territorio Schengen de la Unión Europea, con el objetivo de asentarse en países donde residían familiares como España, Alemania o Italia. Muchos hacían una travesía muy peligrosa, intentando ingresar a algún país de la Unión, muchas veces terminaban presos.
Precisamente en las últimas semanas cientos de cubanos estaban retenidos en el Aeropuerto Internacional de Belgrado, la capital Serbia, cuando intentaban ingresar a un país de la Unión. Otros habían sido repatriados en avión a Cuba, sin más miramientos. Realmente esta vía es un “dolor de cabeza” para cualquiera.
La imposición del visado a los cubanos hacia Serbia llega además cuando ambas naciones quieren utilizar la compañía Air Serbia para vuelos directos entre sus capitales. Un poco tarde, dirán algunos. Pero siempre queda la opción del visado. Aquí puede encontrar los requisitos de visado a Serbia.
SIN SERBIA, OTRAS VÍAS PARA ENTRAR A EUROPA
Aunque las personas están advertidas del riesgo que significa una trayectoria ilegal hacia otro país, lo siguen haciendo, tal es el caso de los que buscan a toda costa entrar a Europa. Sin visados van quedando algunos países euroasiáticos, como Rusia, Bielorrusia, Kirguistán o Montenegro. De estas naciones, solo hay vuelos directos con Moscú.
Hasta el momento es la compañía Nordwind la única que ha retomado algunas conexiones con Cuba, como a los aeropuertos de Cayo Coco, que lo hace lunes y viernes de todas las semanas. Desde Varadero, los lunes, martes, miércoles, viernes, sábados y domingos hacia Sheremetyevo, Rusia.
Lo otro es entrar de manera legal con un visado Schengen a cualquier país de Europa, pero es lo que muchos no encuentran o no les aprueban nunca y se lanza a la peligrosa aventura de cruzar fronteras, entrando por Polonia o Grecia. Cada día se cierra más el cerco para las vías ilegales de migración, al menos hacia Europa desde Cuba.