Servicios de bar, terraza y piscina de mayoría de hoteles cubanos que se ofertaban en CUC pasarían a MLC

Antes del ordenamiento monetario en Cuba y la eliminación del CUC se ofertaban servicios a la población en general desde la hotelería cubana que incluían estadías por horas en piscinas y servicios de bar y terraza, todo ello en la moneda convertible, ahora estos mismos servicios no pasarían a ofrecerse en pesos cubanos, como debiera ser, sino en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según el Diario Las Américas a partir de julio, fecha pactada para que se dé fin al ordenamiento y que conllevaría a la eliminación total de la circulación del CUC en Cuba, un porciento alto de estos hoteles (más del 90%) pasarían a trabajar con la modalidad de ofertas en MLC y no en pesos cubano, que es la moneda con la que se percibe el salario en la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Así están el dólar, el euro y la MLC hoy en Cuba. Tasas de cambio del mercado informal

El Ministerio de Turismo publicaría en las próximas semanas un listado de hoteles y centros turísticos a lo largo de toda la Isla que pasarían a comercializar sus servicios exclusivamente en tarjetas en MLC, ya sea la de los bancos cubanos o Fincimex, o las tarjetas Visa o MasterCard, internacionales. Hoteles de factura nacional y en especial, de financiamiento de compañías internacionales como Iberostar, Meliá, Kempinski, o NH Hotels, serán de los primeros.

Este medio agrega que las ofertas que se quedarán en pesos cubanos se limitarán a poco más de 30 hoteles de Islazul o Cubanacán, cuyo por ciento no es muy representativo dentro de los más de 400 hoteles que posee Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¿A cómo está el dólar en Cuba hoy? Tasas de cambio del USD, el EURO y la MLC en el mercado informal cubano

El pasado agosto el Ministerio del Turismo comenzó la comercialización de algunos productos turísticos mediante el pago con tarjetas en MLC, cuyo respaldo proviene fundamentalmente de las remesas que las familias cubanas reciben desde sus familiares en el exterior. Por ejemplo se estimuló con descuentos a los turistas nacionales que reservaran con tarjetas en MLC.

Mientras las cadenas de tiendas Caracol y la renta de autos eliminaron totalmente sus servicios en CUC para acogerse de inmediato a la posibilidad de vender sus ofertas mediante tarjetas en MLC. Al parecer convencer a socios internacionales de cobrar en pesos cubanos, una moneda de poco respaldo, ha sido también un proceso imposible.

Según el medio citado, por ejemplo, para el caso específico del hotel Packard, en La Habana se probaría con modalidades de prepago en carpeta, mediante la realización de una tarjeta de consumo.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy para el dólar, el euro y la MLC

Lo que está seguro es que los servicios de bar, en la terraza y la piscina, que antes se cobraban en CUC no se cobrarán en pesos cubanos. No sabemos bien aún cómo se hará, si dejarán que los cubanos vuelvan a entrar cuando no sean clientes del hotel, pero en pesos no será. Habrá que buscar una solución porque los servicios en la terraza son los que más ingresos diarios reportan al hotel”, afirmó una trabajadora del Hotel Packard, en La Habana.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

6 comentarios
Video thumbnail

6 comentarios en «Servicios de bar, terraza y piscina de mayoría de hoteles cubanos que se ofertaban en CUC pasarían a MLC»

  1. Respeto todas las leyes de mi pais. Pero creo que se estan pasando un poco, al poner todo en MLC. Si lo unico que nos habian dejado para el disfrute eran los Hoteles a peso cubano. Por otra partr deben tener en cuenta que un Hotel si lo ponen en MLC para un cubano seria trabajar para comprar el.dolar a 50 pesos durante 1 año para poder ir al Hotel. Creo que deben pensar un poco las cosas. Cobramos en peso cubano no en dolares. O acaso mi moneda no tiene valor ..

    Responder
  2. Bueno y entonces hay que mudarse para EUA,… no?, Solo falta que pongan en MLC los mandados de la bodega, en algún momento leeré esa noticia en el directorio, y no me voy a asombrar.

    Responder

Deja un comentario