Desde el primer día de octubre se sumaron otras provincias cubanas a la eliminación de cobros en efectivo en servicentros y gasolineras de la isla. Autoridades de la sucursal de CIMEX en Matanzas, al occidente de la isla, recordaron a los potenciales clientes que este territorio ya comenzó a aplicar esta medida.
Ya se implementa en los servicentros y gasolineras de la provincia de Matanzas la modalidad de pago electrónico para la adquisición de combustible. La sucursal de CIMEX en Matanzas señaló que se tratará de un proceso gradual que culminará el 31 de octubre, con el objetivo de que los clientes que aún no cuentan con los medios y condiciones necesarios para usar los nuevos canales de pago puedan gestionarlos y realizar la compra de combustible.
Para ello se han habilitado cinco medios electrónicos de pago: las tarjetas de Banda Magnética, tarjetas Chip (para empresas del sector privado o estatal), tarjetas Chip Recargables, tarjetas Prepagadas Desechables y Pin Electrónico (a través de la aplicación Transfermóvil).
Zulema Moreno Ruiz, Gerente General de la Sucursal CIMEX Matanzas, indicó que las tarjetas Chip Recargables se distribuyen solo en el Servicentro Girón de la Ciénaga de Zapata y las oficinas FINCIMEX de Varadero y Matanzas; mientras que las tarjetas prepagadas desechables se venden en todos los municipios de la provincia.
Sin efectivo para comprar combustible en Matanzas
Asimismo, Moreno Ruiz, añadió que en los servicentros La Boca, situado en la Ciénaga de Zapata, y el servicentro Máximo Gómez, de Perico, solo se podrá efectuar el pago mediante tarjetas chips por problemas de conectividad, siendo estos dos establecimientos los últimos donde se suprimirá el pago en efectivo.
La Sucursal de CIMEX sugirió que ante cualquier consulta sobre la eliminación del efectivo como medio de pago para la compra de combustible, los usuarios pueden acceder a las páginas oficiales de la sucursal o a las oficinas físicas a evacuar sus dudas.
Según el diario local Girón, este 2 de octubre, asumirían la medida servicentros de Matanzas, Cárdenas y Colón, y a diario se sumarían uno tras otros, hasta que el 31 de octubre, se sumen todos.