Lo que comenzó siendo como una “medida temporal” del gobierno cubano se ha convertido en la realidad del día a día de los cubanos. Sigue el aumento de la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y el desabastecimiento en las instituciones en pesos cubanos no se arregla con nada.
Esta semana, las antiguas tiendas TRD, anunciaron la apertura de otra entidad en la divisa extranjera. Se trata de una entidad en Mayabeque, específicamente en el poblado de Nueva Paz. Era una antigua TRD que hicieron establecimiento en MLC.
“Se reinaugura la Tienda La Paloma de Nueva Paz bajo un nuevo sistema de venta. Felicidades a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado”, dijeron desde las redes sociales los implicados.
En las imágenes, se le ve abastecida, con disímiles productos y alimentos como enlatados de maíz, frijoles, granos, vinagres, etc. También están a la venta televisores, lavadoras, bicicletas, hornos, y una mesa de comedor. Las bicicletas por ejemplo, están a más de 300 MLC. Los hornos y freidoras a más de 100. Los TV a poco más de 300 a través de la venta en tarjetas magnéticas.
El objetivo por el que supuestamente se crearon no se ha cumplido. Continúa el aumento de tiendas en MLC. Las estatales en pesos cubanos siguen sin la oferta adecuada, por más que se hayan recaudado miles de dólares desde la fundación de las mismas.
AUMENTO DE TIENDAS EN MLC, COSTO DE LA DIVISA EN LA CALLE
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró este año que las tiendas en MLC no iban a desaparecer porque eran imprescindibles para la economía cubana, aunque no querían “humillar con ello” a la mayoría de las familias cubanas que no cuentan con envíos de divisas desde el exterior.
El funcionario del gobierno insistió en que ellos no pueden garantizar una oferta estable de productos y bienes en moneda nacional. Pero que al menos esta divisa extranjera que entra por las tiendas, garantizan una «determinada» oferta en las tiendas en pesos cubanos.
Las casas de cambios de monedas en Cuba no venden divisas al pueblo cubano. Las mismas solo pueden ser adquiridas en el mercado informal o negro, como se le conoce. El euro estaba esta semana, sobre los 124 pesos, el MLC sobre los 122 y el dólar americano en 115.
Estoy como todos los cubanos, en contra de estas tiendas, dicen que para recaudar dinero, pero para quién? Sin palabras