La inflación sigue galopante en Cuba y el mercado cambiario informal o “mercado negro” y su tendencia al alza es otra muestra del poco valor que tiene ahora mismo la moneda nacional, el peso cubano. El euro de la zona Schengen sigue siendo la divisa fuerte que mejor se canjea en la calle, totalmente al ascenso, según las actualizaciones diarias del medio independiente El Toque.
En la jornada de este 13 de julio, el euro llegó al cambio en el mercado informal de 220 pesos cubanos por un billete de este tipo. En un análisis a largo plazo, los especialistas del citado medio creen que el euro pasará de los 230 pesos a finales de este mes. Nunca bajaría de los 200 pesos en el peor de los escenarios. O sea, la tendencia seguirá al alza este verano. ¿Hasta dónde?
Y si el euro sigue subiendo, el dólar americano no se queda atrás, pues este 13 de julio se cambia en la calle, como promedio, sobre los 210 pesos cubanos, pero se espera que a finales de julio sobrepase la cifra de 220 pesos. Sin medias tintas, las divisas fuertes seguirán aumentando su valor respecto al peso cubano, en medio de una inflación en la isla que no tiene frenos.
¿Cómo está el cambio de euro, dólar y MLC en Cuba?
La Moneda Libremente Convertible (MLC), la divisa virtual en la isla, que sirve para la compra de productos en las tiendas destinadas a este propósito en todo el país, se está canjeando hoy 13 de julio de 2023 a 195 pesos cubanos cada MLC. Y la tendencia, como el resto de las divisas, es al alza. Se prevé que a finales de este mes pase el cambio de los 200 pesos.
¿Y en los bancos cubanos cómo está el cambio de divisas? El informe diario del Banco Central, explica para este día, que el dólar sigue en 120 pesos por el estado, cuando lo encuentras, el euro en Cuba está a 133 pesos cubanos hoy y el dólar canadiense, otra de las monedas que más se canjean por el turismo canadiense, está en 91 pesos cubanos.