Autoridades cubanas confirmaron esta semana, mediante fuentes estatales, que se han quedado sin papel para imprimir las habituales facturas eléctricas del consumo mensual. Esto ha despertado inconformidades en los clientes de la Empresa Eléctrica, señalan desde la Isla de la Juventud.
Ahora los clientes tienen que lidiar con “la sorpresa” del costo mensual de su electricidad, sobre todo si son personas mayores que no lidian con las nuevas tecnologías, ni saben de canales de pago online, ni nada por el estilo.
“No he tenido ningún problema porque ya aquí nos habían informado que no íbamos a tener más la factura eléctrica en casa, por lo cual debíamos venir con el recibo del mes anterior o aprendernos la ruta y el folio”, precisó un entrevistado al diario pinero “Victoria”.
Este añadió que se sentía “mucho más cómodo teniendo el recibo, pues venimos preparados tanto sicológica como económicamente a efectuar el pago, pero hasta el momento no he tenido ninguna irregularidad para venir y liquidar”.
Desde noviembre pasado, las autoridades de esta entidad, vienen informando de la carencia de recursos para imprimir el recibo eléctrico del consumo mensual. Aunque mencionaron la falta de papel, estos también alegaron que las vías digitales son más ventajosas, como si la Internet en Cuba fuera la más óptima o todos los clientes tuvieran un celular.
NO HAY PAPEL PARA EL RECIBO ELÉCTRICO
Cira Padrón Sola, jefa de una oficina comercial pinera, precisó que “en un primer momento se hizo de forma experimental con algunas rutas, luego se decidió e informó que en febrero sí íbamos a operar sin recibo”.
“Hemos escuchado las insatisfacciones de las personas. Aquí pagaron el servicio la totalidad de los consumidores, pero sí tuvimos que realizar varias acciones para que así sucediera. Por ejemplo, fuimos hasta varias casas a cobrar y en algunos casos acudimos al corte de la electricidad; éstos fueron los menos y se les restableció de inmediato”, añadió la directiva.
Lo cierto, es que los clientes de la Unión Eléctrica, la única empresa de este tipo que tiene el país, deben considerar que la factura impresa ya no les llegará. Se puede pagar mediante las plataformas Transfermóvil y EnZona, también por los correos y bancos.
“Ahora el pago debe realizarse del primero al quince de cada mes, pues el 16 empezamos con el retiro del servicio y el 20 de cada mes comienza la lectura”, precisaron.