Autoridades ambientales de Estados Unidos y especialistas de parques protegidos en estados como Florida, Georgia, las Carolinas, Texas y Kentucky, alertaron esta semana del arribo “sin precedentes” de cientos de flamencos, que se cree volaban a Cuba y fueron desviados por los vientos del Huracán Idalia. Todo ello, sin parole, dirían algunos, en tono de broma.
La cadena televisiva CNN, entrevistó a Jerry Lorenz, director estatal de investigación de Audubon Florida, y este aseguró que desde el paso del fenómeno meteorológico ha estado recibiendo informes de flamencos en numerosos estados, en varios lugares y no cesaba el número de reportes de avistamientos de estas aves. Los avisos seguían llegando a su oficina.
El especialista Lorenz, cree que los flamencos volaban entre Cuba y Yucatán y fueron desviados por la tormenta hasta suelo norteamericano. Actualmente, están revisando los datos, por lo que no sabe cuántas aves llegaron al norte debido a la tormenta, pero son muchas más de lo habitual.
“Nunca hemos visto algo así. Tenemos uno o dos flamencos perdidos después de las tormentas (pero) esto no tiene precedentes (…) Los flamencos simplemente estaban pasando el rato y durmiendo aproximadamente a un pie de agua cerca de la costa”, agregó.
Flamencos cubanos llegan a EE.UU por los vientos de Idalia
Sobre el tema, el capitán de un barco en la costa oeste de Florida, Vinnie Fugett, explicó que vio un grupo de 17 flamencos caminando entre las olas y comiendo en la playa de Treasure Island, cerca de San Petersburgo. Los pájaros terminaron de comer y se fueron volando un poco más tarde.
“Nunca he visto un flamenco aquí después de vivir toda mi vida en la zona. Estas aves están estresadas en este momento. Simplemente, pasaron por una terrible experiencia, no importa cómo se mire. Así que no te acerques lo suficiente como para asustarlos o cualquier otra cosa, pero disfruta de su presencia”, añadió.
Los flamencos son nativos de Florida, pero fueron cazados casi hasta la extinción por sus costosas plumas. Estos animales son capaces de volar miles de millas sobre aguas abiertas, por lo que las aves que llegaron despistadas por los vientos del Huracán Idalia, podrán regresar “a casa” sin problemas, cuando les apriete el frío.