Termoeléctrica “Guiteras” intentará sincronizar al Sistema Eléctrico este domingo

En medio de una crisis energética, se hace más necesario que nunca la disponibilidad de todas las termoeléctricas del país, en especial de la “Antonio Guiteras” de Matanzas, que lleva más de tres meses de reparaciones y que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 230 megawatts. 

No obstante, pese a los arreglos y la llegada del verano, cuando se recrudecen los apagones en Cuba por el aumento del consumo eléctrico, la central matancera no ha podido sincronizarse por varios fallos. Junto con la “Guiteras” se encuentran ahora mismo en mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Renté.

Según el periodista de la oficialidad José Miguel Solís, “continúan los trabajos en Guiteras para sincronizar el domingo”. Añadió que este viernes pasado, reparaban el sistema de lubricación de la turbina, luego de un intento fallido de sincronizar la central a mediados de esta semana. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Confirmado! Envía dólares y euros a Cuba con hasta un 75% de descuento

¿QUÉ PASA CON LAS GUITERAS QUE NO SINCRONIZA?  

“Hasta el momento no sospechan que se trate de una dificultad en el interior de la turbina, de tal forma que en un plazo de cuatro días, debe quedar resuelta la dificultad que impidió su sincronización en la noche del miércoles”, señaló este reportero de Radio Rebelde. 

El periodista explicó que esta parada estaba contemplada en el período de puesta en marcha y “se aprovecha para calibrar y ajustar otros sistemas que se iniciaron con el encendido de la caldera y rodaje de la turbina hasta su régimen de trabajo”. 

LEA TAMBIÉN:  Actualizan precios del servicio telefónico fijo en Cuba

“Los especialistas consideran el inconveniente como propio de una parada prolongada, en la que también se pudo trabajar en las paredes de intercambio de la caldera, el elemento esencial que suscitó varias salidas durante los últimos meses”, concluyó

Lo cierto que es esencial para este verano en Cuba, que la “Guiteras” regrese al SEN y aporte todo su potencial, para evitar en su mayoría los angustiosos apagones que tan molestos son para los cubanos y que pueden alargarse hasta 12 horas diarias. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario