Los cubanos residentes en Cuba gastaron casi diez millones de dólares en vehículos importados desde Estados Unidos en 2023, según el informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EE.UU. Desde Teslas, Mercedes Benz, hasta una ambulancia.
Entre las compras se destaca una ambulancia de 78.590 dólares que llegó a la isla en noviembre desde Miami. El Departamento de Comercio de Estados Unidos solo autoriza la venta de vehículos a personas naturales o jurídicas residentes en Cuba, incluidas empresas privadas y embajadas.
La lista de vehículos adquiridos desde Cuba también incluye tractores agrícolas usados, automóviles de pasajeros de diferentes cilindradas, casas rodantes y vehículos nuevos de cuatro cilindros, todos embarcados desde Miami o Tampa y descargados en el puerto de Mariel.
Entre los vehículos usados se encuentran modelos de lujo como Tesla y Mercedes Benz, que se ven cada vez más en las calles cubanas. También se compraron vehículos de pasajeros de gasolina y diésel desde New Orleans.
Importación de autos desde Estados Unidos a Cuba en 2023
Además de los camiones diésel de cinco toneladas métricas (89.938 dólares) y de 20 toneladas métricas (448.491 dólares), que se enviaron desde Miami, Tampa y New Orleans, también se importaron vehículos para el transporte de productos de entre cinco y nueve toneladas métricas, con un valor de 440.400 dólares.
Las importaciones de vehículos también incluyeron partes y piezas de repuesto. Por ejemplo, se compraron 78.000 dólares en carrocerías para carros de turismo; 6.524 dólares en parachoques y otros elementos de carrocería; 51.800 dólares en gomas, y partes y piezas para tractores.
Otro rubro importante fue el de las motocicletas. Residentes en la Isla adquirieron 100.000 dólares en esa clase de vehículos, incluidos ciclomotores, todos de 50cc, y 34.000 dólares en equipos de 800cc.
Finalmente, se importaron trailers y semi trailers, todos provenientes de Miami y Tampa, por la suma de 89.560 dólares, y 27.231 dólares en vehículos de propulsión no mecánica.
El monto total de esas importaciones desde Cuba generó ingresos de 9.824.627 dólares para las empresas de EE.UU, que se añaden a los casi 350 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas que Cuba compró el año pasado.