La situación en la frontera sur de Estados Unidos, exactamente en territorio de Texas, se volverá peor para los migrantes que intenten cruzar de manera ilegal, pues el gobernador acaba de aprobar una ley que da vía libre a la detención y expulsión de los mismos.
El paquete de leyes antiinmigrantes que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó este lunes 18 de diciembre ha generado una fuerte oposición de diversos sectores sociales.
Entre las medidas que contiene el paquete, destaca la ley SB4, que permite a las policías locales detener y expulsar a los migrantes indocumentados que se encuentren en el estado.
Abbott ha justificado su decisión como una forma de proteger la seguridad de Texas. “Esta ley tiene como objetivo detener el flujo ilegal de extranjeros a Texas”, ha declarado durante el acto de promulgación. Ha afirmado que la SB4 «se concentrará en la frontera» y ha sostenido que la ley respeta la Constitución.
La SB4, que entrará en vigor en marzo, crea un nuevo delito estatal por entrar o reentrar ilegalmente a Texas. Los jueces locales tendrán la potestad de ordenar a los migrantes que vuelvan a México, con sanciones de hasta 20 años de cárcel para quienes desobedezcan la orden de salida.
Texas aprueba ley contra migrantes
Reportes internacionales explican que los migrantes que cruzan ilegalmente, con esta ley, ya pueden ser procesados por entrada o reentrada ilegal. No obstante, varias organizaciones humanitarias de Texas han expresado su rechazo a Abbott, y le han anunciado que lo demandarán «muy pronto».
En Brownsville, muy cerca de la frontera con México, donde se ha realizado la promulgación de la ley, un grupo de activistas le hicieron saber al gobernador que están en “estado de alerta y resistencia” ante la puesta en marcha de esta medida.
Lo cierto es que la situación con el cruce ilegal de la frontera norteamericana, está cada día más complicado y lo mejor, es esperar por los permisos legales, como la reunificación, el parole o una cita CBP One, entre otras opciones.