Tiendas en MLC del estado venden más caros sus productos que las Mipymes cubanas

Con el tope de precios a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los cubanos se han preguntado cuán toparán los precios de los productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del estado. Un economista advierte que estas últimas venden más caros sus productos.

Según un análisis realizado por el economista Omar Everleny Pérez Villanueva, los precios de productos básicos en las Mipymes cubanas son, en muchos casos, más bajos que en las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“El economista Omar Everleny Pérez Villanueva, en busca de los “precios abusivos” de las Mipymes, se tomó el trabajo de hacer una tabla comparativa entre el sector privado y las tiendas del Estado. El resultado es sorprendente”, detalló el excorresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos critican tope de precios: "No tienen idea de cómo están las cosas"

¿Cuál fue el resultado de esa comparación? Que, en efecto, los privados “satanizados” en estos días, tras el tope de precios, venden más barato que las tiendas en MLC regentadas por el estado cubano.

“Esa es mi experiencia personal cuando he comparado los precios de alimentos comprados en las Mipymes frente a las tiendas en MLC. Invariablemente, los de las Mipymes resultaron inferiores”, comentó un usuario cubano al respecto.

Precios de las Tiendas en MLC y Mipymes 

Pérez Villanueva comparó los precios de productos esenciales en La Habana durante los meses de mayo y junio, revelando que artículos como el aceite, la leche en polvo y la salsa de tomate son significativamente más económicos en las Mipymes privadas que en las tiendas en MLC del estado.

LEA TAMBIÉN:  Denuncian "trampas" de Mipymes para no aplicar "tope de precios" en Cuba

El informe destacó que el “abuso” de precios más notorio se encuentra en la carne de cerdo y pollo, que en las tiendas estatales son 182% y 269% más caras, respectivamente, en comparación con las Mipymes privadas. Entonces, ¿dónde están los precios abusivos, los mismos que no se topan?

La política de la venta de productos en las tiendas del estado, no ofrece precios competitivos y actualmente se aplica un coeficiente del 240% o incluso del 360% sobre el costo de la mercancía.

analisis economista

 

 

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario