¿Recuerdan cuando los celulares Xiaomi en Cuba, en 2021, fueron bloqueados por la compañía? En ese momento, la empresa china alegó que estaban previniendo “el contrabando a través del mercado gris”. Pues esta semana, la marca coreana Samsung, comenzó a hacer lo mismo en un país cercano.
Samsung comunicó que, desde el 11 de octubre, dejará de dar servicio a los teléfonos móviles de su marca que se hayan adquirido en el “mercado gris” de México. Así que si tienes un Samsung en la isla, traído de ese país, en los últimos días, y tu teléfono comienza a fallar, esta pudiera ser una respuesta.
Según el diario El Economista, “al bloquear los teléfonos, los usuarios no podrán acceder a ningún contenido o archivo que hay en él”. La solución que ofreció Samsung, es el de un 30% de descuento a los clientes afectados para que puedan comprar otro nuevo en la tienda oficial.
¿Qué es el mercado gris? Se asemeja al mercado negro, pero es una forma de comercio que no es ilegal, pero que tampoco cuenta con el respaldo de los fabricantes. Consiste en vender productos legales, pero obtenidos a través de distribuidores no autorizados.
Caso Xiaomi en Cuba: bloqueos de teléfonos
Como conocen, los teléfonos suelen tener precios diferentes a los oficiales del país donde se venden, aprovechando las variaciones de mercado entre distintas naciones, actúa este “mercado gris”. Un Samsung no vale lo mismo en España que en Estados Unidos, como se imaginarán.
Con este inicio de bloqueos en México, Samsung se suma a otros fabricantes como ZTE, Xiaomi y Motorola, que ya aplicaron medidas similares de bloqueo de smartphones comprados en el mercado gris. El caso de Xiaomi fue muy mediático en Cuba, pues dejó a cientos de cubanos sin acceso a su teléfono durante días.
La versión de Xiaomi era que se había adoptado esa medida de “bloquear teléfonos inteligentes en algunos países y regiones, incluidos Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea”.
Alegaron que “no tiene como objetivo ningún mercado específico” sino más bien “prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos de los usuarios”.
siempre queriendo billete estás empresas, no saben ya como sacar dinero, eso es aprovecharse si no es ilegal, lo que hacen ellos si es ilegal, como todos usamos teléfonos en mientras vida diaria es difícil decir que todos dejemos de usarlos veran como se las arreglan pero no es posible tenemos que aceptar si o si lo que ellos dicen, pero todo en la vida se regresa talvez no ahorita pero veran cuando su compañía está en problemas, muchos dirán que es difícil que pase para ya le a pasado a varias de ellas
No pasará en Cuba solo es para México, y en todo que el móvil fuera activado en México y traído a Cuba y fue activado antes del 21 de septiembre no tendrá ningún problema, pero esto es solo para México no creo que bloqueen ninguno en cuba