Todo lo que se sabe del piloto cubano que escapó a Florida en una avioneta soviética

Ha sido la noticia de la jornada y lo continuará siendo, hasta que se investigue más a profundidad la salida ilegal de un piloto cubano, usando una avioneta de fabricación soviética que se utiliza para fumigación en la isla, rumbo a un aeropuerto de Florida, Estados Unidos.

Según medios locales, el piloto cubano desertó hacia Estados Unidos en horas de la mañana de este 21 de octubre, después de volar en un avión monomotor de fabricación soviética.

Alrededor de las 11:30 am, hora de Cuba, el piloto llegó a bordo de un avión monomotor soviético Antonov AN-2 al aeropuerto Dade-Collier, ubicado en los Everglades, muy al sur de Florida.

“Dijo que desertaba, y que venía de Sancti Spíritus”, fue de los primero que dijo el piloto, Rubén Martínez Machado, al llegar a Estados Unidos. Su madre reside en Santa Clara y es trabajadora de la Empresa Eléctrica en esa provincia.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llegaron al lugar de aterrizaje para investigar el caso, dijeron fuentes del aeropuerto.

Muchos cubanos han intentado llegar a Estados Unidos en los últimos meses tras abandonar su país, golpeado por su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible. Lo han hecho por la vía de Nicaragua y Centroamérica y otros han intentado llegar por mar.

¿QUÉ DICE CUBA SOBRE EL PILOTO CUBANO QUE SE FUGÓ A FLORIDA? 

La Aeronáutica civil cubana señaló en una nota de prensa los hechos, desde el lado de la isla. En la misma explica que Martínez Machado, el piloto, era natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, que se le vencía el venidero 30 de octubre 2022.

Declaran que en efecto el viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas.

Su destino era la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola. “Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”, aseguran.

“Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos”, concluyen.

La madre del piloto cubano también habló desde Facebook: “Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas”.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil