Esta semana, en el Consejo de Ministros del mes de septiembre en Cuba, se informó que la vigilancia al cumplimiento del tope de precios indicado por ellos, ha llevado a millones de pesos de recaudación por multas debido a violaciones registradas.
En una reciente declaración, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, informó que se ha mantenido un monitoreo constante de los precios máximos para la comercialización de seis productos clave: pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo.
Estas medidas se aplican en las formas de gestión no estatal (Mipymes), con el objetivo de garantizar la correcta regulación de los precios, dijeron.
Durante este proceso, se identificaron tanto violaciones como buenas prácticas. Según Granadillo, «el objetivo no es imponer contravenciones, sino asegurar la regulación de los precios».
Sin embargo, el balance de las inspecciones realizadas muestra un alto nivel de incumplimiento. De las 222 300 inspecciones llevadas a cabo, se detectaron 127 532 violaciones, lo que ha dado lugar a la imposición de 137 391 multas, acumulando un valor superior a los 348 millones de pesos.
Tope de precios en Cuba: ¿se cumplen o no?
Constantemente leemos o vemos en la realidad, como se viola el tope de precios impuesto en Cuba a seis productos que venden las Mipymes, de allí del incremento de multas o a veces, un poco más allá, el cierre del negocio privado.
A finales de este agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba continuó con sus acciones de control, que generaron 58 decomisos y 773 ventas forzosas debido a diversas violaciones detectadas, según la oficialidad.
Según un informe del diario oficialista Granma, estas acciones se mantienen porque son parte de la estrategia del MFP para abordar las irregularidades en la comercialización de productos y servicios en el país, sobre todo con el tope de precios que se incumple.
Que comprar con mi chequera de 1678 pesos para alimentarme durante un mes si un litro aceite, el kilo de pollo 680, frijol kg 680, café 1600 cup
Es una buena medida pero pienso que el estado tiene la obligación de mantener esas ofertas a la población y no dejárselo todo a las mypines ya qué el salario de un simple trabajador en Cuba es muy bajo