La tormenta tropical Fiona amenaza con arrojar hasta 41 centímetros (16 pulgadas) de lluvia en partes de Puerto Rico este sábado y luego seguiría hacia el oriente de República Dominicana. Ya dejó al menos un fallecido en Guadalupe.
Todo ello mientras los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes ponían el territorio estadounidense bajo vigilancia de huracán y la gente se preparaba para posibles deslizamientos de tierra, inundaciones graves y cortes de energía, en el Caribe.
La tormenta azotó previamente varias islas del este del Caribe, con una muerte reportada en el territorio francés de Guadalupe. El dirigente regional Alexandre Rochatte dijo a los periodistas este sábado que el cuerpo de una persona fue encontrado al costado de una carretera después de que las inundaciones arrastraran una casa en la capital de Basse-Terre.
Más de 20 personas fueron rescatadas en medio de fuertes vientos y lluvias que dejaron a 13 mil clientes sin electricidad en dicha isla.
Fiona se ubicaba a esta hora de la mañana a 230 kilómetros (145 millas) al sureste de St. Croix con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph). Se movía hacia el oeste a 20 kph (13 mph) en una trayectoria que se pronostica que pasará cerca de Puerto Rico.
Los meteorólogos advirtieron que Fiona podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando pase por Puerto Rico y República Dominicana.
FIONA, RESTO DEL CARIBE Y CUBA
En Puerto Rico, las autoridades abrieron refugios y cerraron playas públicas, teatros y museos, mientras instaban a las personas a permanecer en sus casas.
“Es hora de activar tu plan de emergencia y contactar y ayudar a tus familiares, especialmente a los adultos mayores que viven solos”, dijo la Dra. Gloria Amador, quien dirige una organización de salud sin fines de lucro en Puerto Rico.
Se cancelaron al menos una visita de un crucero y varios vuelos a la isla, mientras que las autoridades de las islas del Caribe oriental cancelaron las clases y prohibieron a las personas practicar deportes acuáticos mientras Fiona azotaba la región.
Desde Cuba, explican que “dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria”.