Una tormenta solar impactará la Tierra y se espera que nos traiga problemas esta semana. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dio la voz de alarma sobre esta irrupción solar que estalló desde el Sol el pasado 14 de julio.
Este año ha estado ocupado para la actividad solar. En marzo de 2022, la Tierra fue golpeada por tormentas geomagnéticas separadas, según varias agencias meteorológicas gubernamentales de EE.UU y el Reino Unido.
Aunque las tormentas geomagnéticas probablemente no causaron ningún daño, pusieron de relieve el daño potencial que podrían derivarse de tormentas más poderosas en el futuro.
A principios de este mes, otra tormenta geomagnética de clase G1 golpeó la Tierra y provocó auroras brillantes sobre Canadá. El único problema es que nadie vio venir esta tormenta hasta que fue bastante tarde.
TORMENTA SOLAR IMPACTARÁ LA TIERRA: ¿QUÉ AFECTARÁ?
Pero hace apenas una semana, una mancha solar gigante y filamentos en la superficie solar tenían a los astrónomos preocupados por posibles erupciones solares dirigidas a la Tierra. Finalmente, se informó que en efecto una llamarada solar masiva había estallado desde el Sol, lo que podría provocar apagones de radio y GPS en muchas partes del mundo.
Este sábado la Dra. Tamitha Skov, conocida como la «Mujer del clima espacial», predijo un «golpe directo» de una tormenta solar para el martes 19 de julio. Ella recurrió a las redes sociales para compartir la noticia junto con un video del modelo de predicción de la NASA.
«¡Golpe directo!», escribió en Twitter. «Un filamento con forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto terrestre», agregó.
«La NASA predice el impacto en horas tempranas del 19 de julio. Fuertes auroras son posibles con este impacto, en latitudes medias profundas», explicó, y agregó que podría haber una interrupción en el GPS y la radiodifusión.
Con el Sol ahora en una fase activa de su ciclo solar de 11 años, se espera que aumenten incidentes como estos. La pregunta ahora es: ¿qué tan dañinos son realmente? Por lo general, pueden causar apagones significativos en los sistemas de navegación GPS, lo que podría terminar interrumpiendo los viajes de aviones y barcos pequeños.
The long snake-like filament cartwheeled its way off the #Sun in a stunning ballet. The magnetic orientation of this Earth-directed #solarstorm is going to tough to predict. G2-level (possibly G3) conditions may occur if the magnetic field of this storm is oriented southward! pic.twitter.com/SNAZGMmqzi
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022