Esta semana, se viralizó la historia de una turista chilena, que contó sus vivencias con el permiso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), un documento, emitido por medio del Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, del que forman parte varios países, más de 40, como Chile, España, Italia, Alemania, Francia, Polonia, etc.
La mujer había viajado a Miami con un amigo para disfrutar de unas vacaciones y de un crucero, pero no pudo completar su itinerario porque la retuvieron y la expulsaron del país, como consecuencia de haber trabajo con el permiso ESTA en Florida.
La usuaria, que se identificó como @bydanielaponce en redes sociales, explicó que solía viajar cada año a Estados Unidos con el ESTA, que es un documento que pueden solicitar los ciudadanos de algunos países, entre ellos Chile. Sin embargo, en esta ocasión, algo salió mal.
¿Puedo trabajar en Miami con un permiso ESTA? Mejor no lo hagas
Según relató, los agentes de Frontera (CBP) la llamaron y le hicieron firmar varios papeles sin darles mucha información. Ella no sabía que en realidad se trataba del proceso para su deportación. Luego, le preguntaron si alguna vez había trabajado con el permiso ESTA y, aunque ella lo negó, la mandaron de vuelta a Chile: «Me hicieron firmar un papel de todos modos».
Finalmente, la mujer reconoció que había trabajado unos días en Estados Unidos, pero que los oficiales no tenían evidencia de ello. Sin embargo, las autoridades lo descubrieron de alguna manera y la sancionaron. Por eso, advirtió a sus compatriotas que no cometieran el mismo error para evitar ser castigados por la ley estadounidense.
En su caso, no podrá regresar a Estados Unidos por cinco años, contados desde el 11 de noviembre de 2022, fecha en que la deportaron. Pero otros, pudieran ser expulsados por 10 años.