En medio de la crisis generalizada del Transporte en Cuba, Marta Oramas Rivero, viceministra primera de este sector, llamó a que las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tuvieran más protagonismo, del que ya tienen, en la transportación de pasajeros y mercancías.
Según un reporte del diario Tribuna de La Habana, los privados en la isla, cada día tienen más poder y protagonismo en el desarrollo económico de las localidades, un impulso que también buscan darle desde Estados Unidos, con las recientes medidas de la OFAC.
Oramas Rivero, precisó en La Habana, que en la isla existen más de 1100 Mipymes y otras formas de gestión no estatal, relacionadas con la transportación, no solo de pasajeros y de carga, sino también de servicios auxiliares. La dependencia del estado hacia ese tipo de gestión privada es cada día más evidente.
La funcionaria del Transporte habló de «alianzas y potencialidades» entre el sector no estatal y las empresas del gobierno, con el objetivo de «mejorar los servicios para la población y la economía, y entre las propias entidades estatales y privadas».
Se conoce qué múltiples entidades estatales han tenido que solicitar los servicios y contratar a Mipymes, para la entrega de paquetes como Correos de Cuba, etc.
Mipymes protagonistas del Transporte en Cuba
Oramas, expuso que las Mipymes son protagonistas no solo del Transporte en Cuba, sino de la recuperación de talleres de reparación y mantenimiento en La Habana, algo que también sucederá en Santiago de Cuba y Camagüey.
Sobre la ampliación del arrendamiento de transporte privado por entidades estatales en la capital para el movimiento de personas y cargas, se informó esta semana que la empresa Taxis-Cuba será la encargada de realizar los contratos correspondientes de los arrendamientos de «carros ligeros y ómnibus para actividades productivas y de servicios». Ya más de mil medios en toda la isla, se usan con ese propósito.