Trasladan a más de 8 mil migrantes de Tapachula y los reubican en otras ciudades mexicanas

Más de 8 mil migrantes, incluidos cubanos, en la ciudad mexicana de Tapachula, fueron trasladados a otras ciudades, por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que en los últimos días, se produjera una estampida de migrantes, en su mayoría haitianos, exigiendo documentaciones en las instalaciones de Comar, para seguir camino a EE.UU.

Varios reportes de prensa, señalan que el traslado a más de ocho mil personas se hizo a diferentes campamentos en Chiapas y otros estados, para garantizar su seguridad y facilitar el proceso. El pasado 18 de septiembre se produjo una estampida de migrantes que dejó al menos 10 personas heridas.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

El INM informó que se utilizaron 189 autobuses y 73 vagonetas para movilizar a los ocho mil 152 migrantes a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz. Así se liberó el espacio en las instalaciones de la Comar y se agilizó el trabajo en esa entidad en Tapachula, donde existe una especie de “cuello de botella”.

El director del INM, Francisco Garduño, visitó Tapachula para supervisar el funcionamiento de varios albergues y dialogar con los migrantes que esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo para regularizar su situación en México.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

Oleada de migrantes en Tapachula

Garduño agregó que vio el campamento que el INM instaló para la Comar en el parque ecológico en Tapachula, donde se continúa con la atención a las solicitudes de refugio “en un lugar amplio y sin riesgos para los solicitantes, evitando así actos violentos por la aglomeración de personas”.

Además, se inspeccionaron las instalaciones humanitarias ubicadas en diferentes localidades de México. Algunos datos apuntan a que en Tapachula y sus alrededores hay más de 20 mil cubanos a la espera de los permisos de tránsito para continuar camino al norte del país, donde esperarán su cita del CBP One para entrar de manera legal a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario