¿Cuál es la experiencia de los migrantes con la aplicación móvil CBP One y la cita de entrevista? A muchos se les demora meses y a otros solo días. Aquí algunos «trucos» y consejos para la entrevista para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos.
Miles de cubanos y migrantes de otras nacionalidades se lanzan a un viaje, a menudo sin retorno, en busca de una mejor vida en los Estados Unidos. Su travesía los lleva a México, donde se registran en la app CBP One, esperando ansiosamente la llegada de su cita.
En este mes, según reportes de grupos en redes sociales, llegaron varias citas a migrantes que llevaban cerca de cuatro meses esperando, otros siguen en la larga y tediosa espera. Los más suertudos les toca en apenas días. Por eso explicamos recientemente, cómo se estaban gestionando las citas de entrevista a través de la App CBP One en el norte de México.
Para aquellos que solicitan asilo, la app CBP One se convierte en una herramienta fundamental. Permite programar citas, avanzar en el proceso de solicitud y dar pasos concretos hacia una entrada legal a los Estados Unidos.
Entrevista del CBP One en la frontera
Muchos se desesperan, pero tienen que saber que es normal, que a unos les llegue primero que a otros, porque la mitad de las citas se dan de manera cronológica y las otras al azar, así que sí, es cuestión de suerte en muchos casos.
Un migrante cubano quiso compartir con nosotros en exclusiva, algunos «trucos» y consejos y cómo le fue en su entrevista tras varios meses esperando en Ciudad México.
Estadísticas recientes del CBP demuestran que los migrantes cubanos han sido uno de los grupos más beneficiados. Han recibido permisos de entrada, residencia y trabajo en Estados Unidos. Los más beneficiados son los venezolanos hasta el momento.
Estos cubanos que se encontraban en México, esperando su cita en el CBP One, compartían sus inquietudes sobre las preguntas que les harían los oficiales estadounidenses. La incertidumbre reinaba entre ellos, ya que no tenían mucha información al respecto, pero el principal consejo de este cubano, es la calma, porque la verdad es que solo le hicieron una pregunta.
Al entrar a la oficina, este migrante cubano se sorprendió al notar la poca interacción que tuvo con el oficial del CBP. «Están aprobando a todos», nos dijo el cubano. Tras responder que sí tenía miedo de regresar a Cuba, el oficial le entregó los papeles y le aprobó su solicitud, todo en cuestión de minutos.
Las aprobaciones rápidas y la aparente fluidez del proceso podrían indicar un cambio positivo en la dinámica de las entrevistas y que, por lo tanto, estamos ante un buen momento para esta vía migratoria a Estados Unidos.
Cuando los cubanos se legalizan, van y vienen de Cuba a cada rato, eso ya es sabido por todos, y eso es un claro ejemplo de que mienten, de que son perseguidos.