Turismo en Cuba: 1,7 millones de visitantes hasta septiembre. Muy lejos de la meta anual

Turismo en Cuba. Datos oficiales indican que nuevamente la meta del arribo de turistas a Cuba se quedará muy lejos de la realidad. Las inversiones en hoteles sigue, pero el flujo en llegadas disminuye.

Cuba recibió 1.719.145 viajeros internacionales durante los primeros nueve meses de 2024, una caída del 5,2 % respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicados este martes.

Este retroceso en las llegadas de visitantes aleja al país de su meta oficial de atraer 2,7 millones de turistas en 2024, una cifra ya ajustada a la baja desde el objetivo inicial de 3,2 millones.

En septiembre, Cuba recibió 111.067 visitantes internacionales, un número similar al registrado en el mismo mes de 2022, aunque continúa siendo inferior al ritmo necesario para cumplir con las proyecciones del Gobierno.

El primer emisor de turistas sigue siendo Canadá, con 695.567 visitantes, seguido por Rusia (141.615), Estados Unidos (110.538), España (50.498), México (48.112) y Alemania (47.324).

Turismo en Cuba, lejos de la meta en 2024

Cabe resaltar que de estos seis principales mercados emisores, solo dos presentaron un crecimiento en la llegada de turistas.

Rusia experimentó un incremento del 12 %, mientras que México aumentó un 5 %. En contraste, los otros cuatro mercados sufrieron caídas, que van desde el 2 % de Canadá hasta el 17 % de España.

Un dato preocupante es la disminución del 16,9 % en las visitas de cubanos residentes en el exterior, una categoría que hasta ahora había mostrado una tendencia al alza en el año. En general, las cifras mensuales de llegadas comenzaron en niveles comparables a 2023, pero han ido perdiendo fuerza con el paso de los meses.

La crisis económica que atraviesa el país y las sanciones estadounidenses siguen afectando al sector turístico, uno de los pilares de la economía cubana. Esta situación ha impactado especialmente en la hostelería, complicando aún más la recuperación del turismo y haciendo improbable alcanzar las metas previstas para 2024.

Deja un comentario