La ausencia de mano de obra en la cayería norte de Villa Clara, llevó a la oficina de trabajo de esa provincia a lanzar con carácter “urgente” una oferta laboral para cubrir al menos 3 mil plazas en los hoteles de Cayo Santa María, de cara a la venidera temporada alta del Turismo en la isla.
Explican que sería para “unidades hoteleras y extrahoteleras” y para interesados residentes en los municipios de “Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Placetas, Caibarién y el Consejo Popular Zulueta”. La migración de mano de obra en edad juvenil también ha golpeado duramente al sector turístico en la isla, que ahora se ve a las puertas de una demanda superior y no tiene personal.
La desesperación es tal, que el anuncio señala que “no es necesario tener requisito de calificación formal ya que, posterior a la captación, el personal será habilitado en el puesto de trabajo, devengando salario”.
Agregan que “los interesados pueden presentarse en las oficinas de Trabajo de su municipio de residencia los días:
Martes 8:30 a. m.: Camajuaní
Martes 10:30 a. m.: Remedios
Jueves 8:30 a. m.: Placetas
Jueves 10:30 a. m.: Santa Clara
En el caso de Caibarién, podrán dirigirse a la sede de Gaviota o en la Dirección de Trabajo, de lunes a viernes.
“Igualmente, se admiten residentes de otras localidades que estén interesados y puedan viajar por sus medios hasta la ruta del transporte, realizando la solicitud en alguno de los municipios señalados anteriormente”, concluyen en una nota divulgada por el diario local, Vanguardia.
TURISMO EN LOS CAYOS DE VILLA CLARA
De inmediato, varios personas reaccionaron al anuncio. “No se puede garantizar la satisfacción del cliente con un turismo tan deficiente”, señaló una usuaria en Facebook. Otro resaltó: “Sinceramente «nunca» pensé que podría ver semejante convocatoria. Los volcanes están dando duro”.
“Antes para calificar una plaza tenías que tener padrino porque lo que ofertaban era limpieza y lavar platos, no había más nada disponible y ahora 3000 plazas y no importa si no eres nadie. Ay mi Dios, qué es esto”, se cuestionó otro villaclareño.
“Me sorprende en este comunicado el hecho de que no se necesite requisito de calificación formal e idiomática para ser seleccionado, que se les habilitará después de contratados, es solo una opinión, pero me llamó mucho la atención este aspecto, ya que es vital e indispensable la preparación del capital humano, clave fundamental para garantizar la calidad de los servicios turísticos, esto no se logra en días”, agregó otro.
Es costumbre no dar explicaciones al pueblo ni en lo que se gasta ni lo que ingresa el país.por éso tantos comentarios con éste crédito q es para cubrir una parte muy sensible las termoeléctrica,años y ahora la explicación?