Una turista española, de la que no ha trascendido su nombre, publicó en la red social de TikTok, un video, donde se le ve regalando ropa y juguetes a decenas de personas que se le acercaron en un barrio de La Habana, uno de “los más pobres”, según comentó ella misma en ese clip.
La visitante señaló en ese video que se ha viralizado que había ido a conocer “la realidad de este país”, pero trajo “muchas cosas que pensé que podían ser útiles para la gente de aquí, como ropa, medicinas y juguetes”. Un día le pedió a un taxista que la llevara a un barrio pobre de La Habana, donde dijo que vio “mucha miseria y necesidad”.
Turista española regala ropas en La Habana
En el video que ella misma divulgó en redes sociales, se ve que se acercó a unas chicas y unas señoras que estaban en la calle y les ofreció su ropa. Según la española, ellas se pusieron muy contentas y le agradecieron mucho el gesto. “Me dijeron que no tenían casi nada para vestirse y que la ropa era muy cara y escasa”, contó.
“Yo sé que esto no va a cambiar la situación de Cuba (…) y sé que puede ser un poco ofensivo para ellos, que yo venga de fuera y les dé cosas que yo doy por sentadas. Pero lo hice con buena intención, para darles un poco de alegría y para mostrar al mundo cómo es la vida en Cuba. Para enseñar esta parte de La Habana que nadie ve”, agregó.
En julio de este año, una veintena de influencers españoles visitaron los hoteles de Cuba, de La Habana y Varadero, invitados por una agencia española para promocionar el destino y las conexiones directas entre Barcelona y La Habana. Estos recibieron muchas críticas porque no percibieron la realidad de la isla, sumida en una crisis social y económica que no tiene frenos, al menos por el momento.