Autoridades cubanas acaban de anunciar que suspenden las clases y los trabajos en el día de hoy, por el nuevo colapso energético y hasta nuevo aviso. Detalles de inmediato.
El reportero del oficialismo, Lázaro Manuel Alonso señaló en su perfil de Facebook la siguiente información: «Se suspenden las actividades laborales y docentes en el país dada la situación electroenergética nacional. Esa decisión se mantiene mientras dure la misma. Se mantienen servicios vitales. No se afectará salarialmente a ningún trabajador».
En la madrugada de este lunes, a las 02:08 horas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sufrió su tercera desconexión total en las últimas semanas.
Un fallo automático en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, dejó al país en un apagón generalizado, total.
Este nuevo colapso ocurre en el contexto de una grave crisis socioeconómica y energética que afecta a los cubanos, quienes enfrentan apagones diarios de hasta 20 horas, con apenas cuatro horas de suministro eléctrico.
Sin clases ni trabajo en Cuba por colapso energético
A pesar del respaldo técnico y material proporcionado por Rusia, México y Venezuela, el gobierno cubano no ha logrado estabilizar la producción de energía eléctrica.
Las principales causas son la obsolescencia de las plantas termoeléctricas, algunas de las cuales llevan más de 40 años en funcionamiento, y la escasez de petróleo.
El gobierno atribuye la falta de combustible al embargo económico impuesto por Estados Unidos, aunque tanto analistas como ciudadanos señalan también problemas relacionados con el mantenimiento deficiente y la gestión inadecuada de las instalaciones.
Un país que cada pocos días, tenga que paralizarse, como ahora, sin clases, ni trabajo, no puede avanzar, apuntan muchos.
La situación recuerda al «período especial» de los años 90, pero muchos cubanos coinciden en que los cortes actuales son más prolongados y frecuentes y por lo tanto la situación es peor que en aquel entonces.