Unas llegan y otras no. ¿Qué pasa con las credenciales en la Embajada española en Cuba?

Esta semana recibimos la buena noticia, de que llegaron algunas credenciales a los solicitantes por la “Ley de Nietos”, por parte de la embajada española y consulado en La Habana, Cuba. Pero, unas llegan y otra no, ¿qué pasa?

Contábamos hace dos semanas, que la frustración iba en aumento entre los cubanos que solicitan la ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos debido a las considerables demoras en la Embajada de España en Cuba.

Las redes sociales se han convertido en un hervidero de denuncias, donde los usuarios expresan su indignación ante la espera de hasta 7 meses para obtener las credenciales necesarias para completar sus trámites. Si usted está en ese caso, crea que no es el único, como usted existen decenas, incluso esperando más tiempo, hasta 8 meses, nos han reportado.

LEA TAMBIÉN:  Solicitar ciudadanía española desde Estados Unidos por Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos). Consulados, contactos y pasos

Pero, la exasperación se intensifica por la falta de transparencia y comunicación por parte de la Embajada. Los solicitantes no reciben información clara sobre el estado de sus solicitudes, ni tampoco cuentan con canales efectivos para realizar consultas o presentar quejas.

Esta situación genera incertidumbre y angustia entre los afectados, quienes ven retrasados sus planes de vida y proyectos personales debido a la dilación del proceso.

¿Qué pasa con las credenciales de la embajada española en Cuba?

Pero esta semana, recibimos buenas noticias sobre la entrega de credenciales para las citas de nacionalidad en la embajada española en Cuba.

Tras varios meses de espera (entre siete y ocho meses en algunos casos) algunos de quienes esperaban desde inicios de noviembre de 2023, comenzaron a recibir sus credenciales para las citas en el Consulado español en la capital cubana.

LEA TAMBIÉN:  Llegan credenciales para citas en el Consulado español de La Habana tras meses de espera

Según nos han informado, algunos descendientes que esperaban sus credenciales desde el 8 de noviembre ya han recibido la notificación por correo electrónico con su número y contraseña correspondiente. Además, ya obtuvieron citas programadas para mediados de agosto para la entrega de documentos.

Lamentablemente, también nos ha llegado información de nuestros lectores de Directorio Cubano, que a otros de noviembre, fecha similar, no les ha llegado.

¿Por qué sucede esto? Unos sí, otros no. ¿Por qué la embajada española no explica si estos fueron rechazados y por ello no reciben credenciales en Cuba? La realidad es que el interesado se queda en una especie de limbo y sin respuestas. Solo queda volver a intentarlo.

 

 

LEA TAMBIÉN:  Piden firmas para acelerar tramitación de Ley de Memoria Democrática en Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Unas llegan y otras no. ¿Qué pasa con las credenciales en la Embajada española en Cuba?»

  1. Ustedes hacen referencia a los de noviembre, le cuento q existimos 174 descendientes que enviamos en los meses de julio, agosto y septiembre, recibimos acuse y aun no nos han dado respuesta alguna, ni rechazo ni credenciales y en asuntos generales lo único q nos dicen es q el consulado no es el encargado de enviar las credenciales q volvamos a solicitar. Mi madre espera desde el 13 de septiembre

    Responder
  2. es una agonia lo de las credenciales , ejemplo soy rechazo de agosto 2023, tuve que ir para lo último de la cola de nuevo ahora soy de diciembre 2023 llevo prácticamente un año esperando las credenciales , no existe empatía con los descendientes, actualmente existe más de 1123citas disponibles y ellos solo dan unas cuantas diarias a veces me.preginto si lo hacen exprofeso para no darle la ciudadanía a todos los que somos descendiente hay que dejar algo claro ellos no nos hacen un favor es mi derecho por mi vena corre sangre española y están insultando aquellos que un día llegaron a este país buscando refugio o huyendo de hambre, persecución y miseria de España , ahora somos nosotros los que queremos regresar y solo son obstáculos

    Responder

Deja un comentario