UNE expone nueva “razón” para apagones de más de 24 horas en Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) expuso en TV Nacional, a través de Canal Caribe, una nueva “razón” para explicar los apagones de más de 24 horas en algunas poblaciones de Cuba.

Autoridades de la UNE encontraron una nueva razón para explicar los prolongados apagones que afectan diariamente a la población, se trataría, según un reporte televisivo, del robo continuado de aceite de los transformadores eléctricos.

Un informe emitido por el Canal Caribe indicó que el hurto de este lubricante genera graves daños a la infraestructura y provoca fallas prolongadas en el suministro eléctrico, dejando a barrios y comunidades sin luz durante más de 24 horas en algunos casos.

“Cuando el robo ocurre en subestaciones y sustraen el aceite de un transformador de 4,000 KVA, esto afecta a aproximadamente 5,000 usuarios”, explicó Israel Ramos, experto de la Unión Eléctrica (UNE).

Inicialmente, los robos de aceite dieléctrico se concentraban en equipos de subestaciones eléctricas, pero ahora también se reportan en transformadores de distribución ubicados en postes y columnas. Esto complica aún más el proceso de restauración del servicio eléctrico, dijeron.

“Los eventos recientes han disminuido nuestra reserva de transformadores, lo que nos deja sin equipos de repuesto”, destacó Ramos.

UNE sobre apagones en Cuba

En esos casos, la solución requiere buscar transformadores en otras provincias, lo que retrasa el restablecimiento del servicio mientras los usuarios siguen sin electricidad, dijo el experto de la UNE sobre algunos apagones en Cuba y puso ejemplos.

“La semana pasada, en el pueblo de Zulueta, en Villa Clara, la población estuvo sin luz durante unos tres días”, agregó.

Especificaron que Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque son las provincias más afectadas por estos delitos.

En Mayabeque, por ejemplo, en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, cinco personas fueron sorprendidas mientras robaban el aceite de los transformadores, lo que los obligó a huir, abandonando un auto, un teléfono móvil y varios bidones de 20 litros.

Posteriormente, fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva, acusados de sabotaje, enfrentándose a penas de entre siete y 15 años de cárcel por estos hechos.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil