Autoridades de la Unión Europea (UE) anunciaron, en comunicado oficial, que donaron a Cuba, otros 500 mil euros. En general, el organismo europeo ha destinado cientos de millones de euros sin que esto haya aliviado la situación del cubano «de a pie».
Este 5 de agosto, una nota oficial de la UE, apuntó que dieron una financiación humanitaria de €500,000 destinada a «reforzar el sistema sanitario en Cuba, centrándose en las necesidades más urgentes de salud de niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva».
Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicaron.
Añadieron, que este financiamiento, de 500 mil euros de la Unión Europea se implementaría en las provincias de Holguín, La Habana y Sancti Spíritus, áreas identificadas por el Ministerio de Salud cubano como prioritarias para mejorar los servicios de salud materno-infantiles.
500 mil euros más a Cuba
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba, destacó que «los fondos ayudarán a fortalecer la capacidad local para ofrecer servicios de salud, mejorar el acceso a medicamentos y equipos médicos esenciales».
Según la UE, ellos creen que la ayuda humanitaria beneficiará a cerca de 30,000 personas, incluyendo recién nacidos de alto riesgo, población pediátrica, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva.
Los fondos permitirían la adquisición de medicamentos, suministros y equipos médicos, y la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva. Además, se fortalecerían los servicios de neonatología, garantizando atención de calidad para los recién nacidos enfermos y capacitación para profesionales de la salud en atención neonatal integral.
Desde 1994, la UE ha invertido más de €107.5 millones en proyectos humanitarios en Cuba, de los cuales el 87% ha sido destinado a respuestas a emergencias como sequías, inundaciones, etc. Ahora, con 500 mil euros más, sigue siendo una de las máximas instituciones que dona dinero al gobierno cubano.