Autoridades de Educación Superior de Cuba y Rusia, están evaluando poner en marcha próximamente el proyecto de que la Universidad Federal del Sur, de ese país euroasiático, abra una filial suya en la capital cubana, en asociación con la Universidad de La Habana.
Según un reporte de Prensa Latina, en estos meses, la Universidad Federal del Sur trabaja “activamente” con la sede habanera para establecer allí una filial suya para próximos intercambios estudiantiles.
El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, agradeció a su homólogo ruso, Valeri Falkov, estas oportunidades que ampliarán la posibilidad de estudios de cubanos en Rusia. ¿En qué áreas? Según este reporte será mayor la presencia de estudiantes cubanos en ramas como “energía, el transporte y otras que sean necesarias para el desarrollo de Cuba”.
¿CÓMO ESTUDIAR EN RUSIA DESDE CUBA?
En abril de 2023, el gobierno ruso sumó nuevas categorías para que estudiantes extranjeros puedan estudiar en ese país, desde pre-universitarios de tres años, como carreras universitarias de cinco.
“Nuestra cooperación tiene una larga historia, y se basa en la coincidencia y la proximidad de las posiciones de dos países en la mayoría de los temas de la agenda mundial y regional, en sus intentos de enfrentar conjuntamente los nuevos desafíos”, señaló al respecto Falkov.
El funcionario ruso añadió que “la cooperación con la República de Cuba en el ámbito de la educación superior y la ciencia tiene grandes perspectivas. Confirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor”.
Según esta información el Ministerio de Educación Superior y Ciencia otorga cada año unas 100 becas a estudiantes cubanos para que refuercen conocimientos en centros educativos de Rusia, aunque no aclararon cómo se aplicaba a estas becas.
No obstante no estaría mal comenzar a estudiar ruso, debido a la magnitud de los negocios rusos que se prevén se abran en la isla, desde hoteles exclusivos para este turismo hasta tres sucursales bancarias.