El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que su país exigirá un examen de covid-19 con resultado negativo a todo aquel que quiera ingresar al mismo, lo que supone un problema más para los cubanos que emigran a dicha nación.
En concreto, dijo el ministro, se pedirá el test de PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas previas al registrarse su llegada al país sudamericano. También el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, había adelantado que se aplicaría “un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes” que entren a Uruguay por puertos y aeropuertos.
Según dicha información, una vez llegados los pasajeros, “van a descender cuando tengan el resultado negativo o positivo. Si es negativo tomarán una vía y a los siete días, si se permanece en el país más de siete días, se testearán. Si es positivo se les aplicará las medidas de cuarentena de 14 días y las recomendaciones de rigor en cuanto a consulta médica precoz en caso de síntomas”, explicó el doctor Salinas.
Aunque este mes Uruguay retomó los vuelos comerciales con España, las autoridades recordaron que el país no está abierto todavía al turismo. Uruguay se convirtió en el primer país de la región en autorizar los vuelos comerciales con Europa a partir de julio, luego de la viabilidad de que la aerolínea española Iberia comience a operar después de más de tres meses con las fronteras cerradas.
“Se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas”, dijo el canciller uruguayo Ernesto Talvi.
De momento no se especula con que existan más aerolíneas autorizadas para restablecer su conexión y, mientras tanto, permanecerá como una opción de conectividad con Uruguay el aeropuerto de Sao Paulo.
“Vamos de paso en paso aprendiendo, hay que ver cuál es la demanda, cuál es el flujo de pasajeros, cómo salen las primeras experiencias y, a partir de allí, la aerolínea decidirá cuál es la frecuencia óptima para poder hacerlo de manera rentable”, concluyó el canciller uruguayo en ese momento.
Según autoridades uruguayas es importante gradualmente empezar con contrapartes que ofrezcan garantías de que el recibimiento del turismo se va a poder hacer con todos los cuidados necesarios.
Antes de la crisis sanitaria actual muchos cubanos utilizaban esta opción para emigrar, pues la regulación migratoria de Uruguay les daba esta posibilidad. Según datos de 2018, ingresaron a Uruguay 8477 cubanos, es decir, 942 al mes, según datos de la Dirección de Migraciones.
Esta semana un ciudadano cubano relató a la prensa uruguaya la experiencia que vivió desde que salió de su país hasta que llegó a Uruguay sin pasar por migración, a través del libre visado de Guyana, vía que muchos utilizan para introducirse en Uruguay a través de Brasil.
“Pero muchos de nosotros emigramos y seguimos brincando frontera para llegar a un país como es Uruguay, que nos permite la entrada”, dijo el cubano, además de contar que pagaba 1200 dólares a traficantes para esto.