El gobierno cubano aseguró esta semana que el uso de las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR, serán una realidad en un corto tiempo en Cuba, lo que favorecerá la llegada del turismo de ese país a la isla.
Según la web oficial de la Presidencia de Cuba, entre Rusia y la isla se está “trabajando en temas muy importantes para Cuba, como es el transporte, como es la energía, e incluso los temas bancarios y financiero”.
“Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia puedan utilizarse también en las entidades cubanas”, aseguró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
Malmierca añadió que la presencia en la isla de la posibilidad de uso de esas tarjetas rusas MIR iba a “favorecer el turismo y como ustedes saben es el sector dinámico de nuestra economía”.
“A nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita digamos organizadas a nuestro país”, agregó.
Pese a ello, en los últimos meses, algunas compañías aéreas rusas, como Azur Air, han cancelado sus vuelos a la isla, entre la baja demanda y el hecho de que los extranjeros rusos no puedan utilizar las únicas tarjetas magnéticas que pueden, las de sus sistemas MIR, pues otras como Mastercard o Visa, siguen bloqueadas para ellos, por la guerra en Ucrania.
NEGOCIOS RUSIA-CUBA
Además del tema de las mencionadas tarjetas rusas del sistema MIR, la isla consiguió reactivar 100 becas para que estudiantes cubanos cursen estudios en universidades rusas, como sucedió en la era soviética.
Igualmente prevén el uso de capital ruso para rehabilitar unas cuantas empresas en la isla, como la modernización de Antillana Acero, mejor tecnología en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco, la recuperación de Planta Mecánica de Santa Clara y el funcionamiento de mantenimientos de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel.