La paridad entre el euro y el dólar americano, tras haber llegado a los mínimos en septiembre ha continuado descendiendo. Luego de que la moneda europea recuperó terreno frente al dólar, los expertos vaticinan que pueda mantenerse del mismo modo para finales de año. Sin embargo, otros opinan todo lo contrario.
De acuerdo con el análisis de las plataformas digitales de Bankinter y Bloomberg en términos de diferencial de crecimiento, los tipos de interés y la seguridad energética, favorecerán al dólar.
Según destacan estos especialistas financieros la economía americana sigue dando muestras de desaceleración y la probabilidad de recesión aumenta.
“Las tensiones en precios son muy elevadas y generalizadas. En los próximos meses, un alivio en las cadenas de suministro debería permitir cierta relajación de la Tasa General”, precisa la fuente.
Ambos sitios de análisis estiman un rango 0,90/1,00 para finales de este 2022 y 0,90/1,00 para finales de 2023. En su opinión, el riesgo de que se encuentre fuera de este rango sería hacia un dólar mucho más apreciado.
VALOR DEL EURO Y EL DÓLAR EN LA ACTUALIDAD
Otros expertos opinaron en septiembre pasado que los tipos más altos y la incertidumbre económica favorecerían a la divisa de Estados Unidos y que la dureza del BCE no logrará reforzar al euro.
“No esperamos un giro en la cotización del euro frente al dólar hasta que la Fed haya hecho su trabajo, lo que no parece vaya a suceder hasta el primer trimestre de 2023 como pronto”, señaló al respecto Chris Turner, analista del banco ING.
La tasa de cambio del euro al dólar es igual a 1.0600 en esta semana y se espera que para el miércoles 28 de diciembre el tipo de cambio sea de 1.058. Para el jueves 5 de enero el cambio aumentará a 1.070 manteniéndose sobre esa cifra las primeras semanas de 2023.
No obstante, para el jueves 19 de enero el tipo de cambio será de 1.082 y en los días sucesivos incrementará en unos puntos hasta llegar a 1.092. Al parecer el euro retomará su ventaja ante el dólar aunque sea mínima y se mantendrá de esa manera.