Autoridades del Complejo Parque Zoológico de Camagüey, informaron que hasta al momento, se cuantificó la pérdida de 10 animales de su centro, debido a las fuertes lluvias e inundaciones de este fin de semana, en esa ciudad del centro-oriente de Cuba.
En una información divulgada en redes sociales, Eddy Jorge Garay, director de esa entidad, detalló que los animales fallecidos eran nueve pécaris de collar y un antílope Elan del Cabo. También precisó que no había fugas de animales salvajes, como cocodrilo o leones, como se mal divulgó en las redes durante la jornada de viernes a sábado.
“Es falsa la noticia que circula en redes sociales sobre la fuga de cocodrilos”, reiteraron los directivos del lugar. En realidad la imagen que se divulgó en Facebook, era fácilmente identificable que no era en la isla, pero algunos usuarios lo creyeron.
¿Cómo murieron estos animales? Según la información, en el caso de los pécaris de collar, aunque fueron trasladados hacia el lugar establecido, amplio y con determinada altura, el estrés producto de la situación y la invasión de las aguas ocasionó que nueve de los 33 animales se ahogaran. El antílope sufrió un proceso de hipotermia tras ser evacuado, aseguró esa fuente.
INUNDACIONES EN ZOO DE CAMAGÜEY
Según el directivo, en el Zoo se estableció el protocolo habitual en estos casos y se dio a la tarea de evacuar a los animales de las zonas bajas, en lugares pre-fijados para ello. Incluso las aves. Añadió que pese a los fallecimientos, no había daños en la infraestructura del Zoológico, excepto alguna documentación y bienes materiales.
Tras las horas críticas de la inundación, el Zoo, que posee 766 ejemplares de 67 especies de animales, vive en estos momentos una rutina de limpieza y en las próximas horas se procederá al encalado de las áreas como parte de la higienización.
Cuando la instalación se reparó en 2014, según las autoridades, fueron creadas las condiciones en sitios altos para la protección de los animales, debido a que ya tenían experiencias de inundaciones anteriores como la del 2008.
Bueno, Ya Lo Hecho, Hecho Está.
Ya Se Sabía que Las Inundaciones, Venían de La Parte Más Oriental, Hacia Camaguey.
Pero, También, Analizo Las Condiciones de Los Trabajadores del Zoológico de Camaguey.
Hicieron Lo que Pudieron, Sé que Muchas y Muchos de Éstos Trabajadores, Sienten Cualquier Pérdida de Cualquier Ejemplar.
Éxitos y Pronta Recuperación, Les Deseo al Zoológico de Camaguey y Sus Instalaciones.
No se habrán comido a los pobres animales?