Si eres de los migrantes afortunados que tenían orden de deportación desde Estados Unidos, y un juez la canceló y ahora te queda la opción de pedir asilo en el país norteño, es vital que sepas que desde esta semana el gobierno cambió la documentación para presentar este recurso legal.
Un reporte de la cadena hispana, Univisión, explicó lo que debes saber si quieres solicitar asilo en Estados Unidos después de que la Corte de Inmigración te haya cancelado la orden de deportación.
Desde el lunes 16 de octubre de 2023, hay un nuevo formulario que debes usar para hacer tu petición de asilo en este caso. Se trata del formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Deportación), que ha sido actualizado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés). Si no usas este formulario, podrías enfrentar demoras o perder tu oportunidad de quedarte en el país.
Cambia formulario para pedir asilo en EE.UU
La USCIS también informó que si ya habías presentado una solicitud de asilo antes de que la Corte de Inmigración desestimara o cancelara tu caso, debes enviar el formulario I-589 con cualquier información adicional o actualizada que sea relevante para tu petición.
Además, aconsejó enviar dicho formulario a una localidad segura (‘lockbox’) que corresponda a tu lugar de residencia. ¿Qué es una localidad segura? Este es un sitio donde la USCIS procesa y envía los formularios y los trámites migratorios de forma segura y confidencial.
Igualmente, recomendaron que si anularon tu deportación, también deberías adjuntar pruebas en la solicitud de asilo, de que ya tenías otra solicitud en proceso y por supuesto enviar una copia de que tu proceso de expulsión ha sido terminado o anulado.
Actualmente, en Estados Unidos, hay más de 900 mil casos pendientes de asilo, y debido a ese atasco, los casos de asilo pueden demorar meses en una resolución o incluso, años.