Una isla tan similar a Cuba, como República Dominicana, se convertirá en el nuevo suministrador de huevos, pollo y otros alimentos avÃcolas procesados, tras la certificación esta semana a tres empresas quisqueyanas.
Según la prensa de ese paÃs, el gobierno cubano está muy interesado en garantizar estas ventas de pollos, huevos y alimentos procesados avÃcolas, desde el paÃs vecino. Si usted se pregunta, si Cuba no pudiera estar produciendo sus propios alimentos y no depender de la exportación de islas vecinas, como esta, la respuesta es sÃ, pero la ineficiencia se sienta a la mesa.
El medio Diario Libre confirmó que este martes, el gobierno cubano completó la certificación de tres empresas avÃcolas dominicanas, permitiéndoles vender legalmente pollos, huevos y productos procesados de aves, como picadillos, hÃgados, etc.
Esta medida busca suplir parte del déficit de estos productos en el mercado cubano, que vive una escasez profunda de alimentos, además de la inflación habitual, donde cada vez, el peso cubano vale menos.
El proceso de certificación se inició tras el acercamiento entre ambos paÃses, cuando una de las empresas dominicanas comenzó a exportar huevos a Cuba tras el cierre de la frontera con Haità en septiembre de 2023, según informó la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). Asà será la venta de huevos y pollo a Cuba desde Dominicana.
Dominicana vende huevos y pollo a CubaÂ
Al respecto, de la venta de Dominicana de huevos y pollo a Cuba desde ya, Miguel Lajara, miembro de la ADA, señaló que pueden cubrir estas exportaciones sin afectar la demanda local y el consumo de los mismos. Añadió que desde antes Dominicana exporta otros productos avÃcolas a Cuba y Barbados.
«Estamos en capacidad de sumar todos los segmentos de exportación a la avicultura dominicana para alcanzar un potencial creciente», detalló Lajara a los medios locales.
Cuba enfrenta una escasez de productos avÃcolas debido a limitaciones en la producción nacional y esta es una alternativa cercana a la falta de alimentos.