Un informe de la agencia norteamericana, Reuters, indicó que las exportaciones de petróleo de Venezuela sufrieron una caída del 19% en octubre, al situarse por debajo de los 700 mil barriles por día. Especialmente Cuba, vio como disminuían las entregas de crudo pactadas por convenios entre ambas naciones.
El reporte señaló que China y Estados Unidos fueron los principales compradores del crudo venezolano en octubre pasado. El petróleo no fue el único rubro venezolano que disminuyó las exportaciones, pues también se redujeron las exportaciones de productos petroleros y petroquímicos.
Entre los factores que explican este descenso están la escasez de diluyentes para elaborar grados de crudo exportables y los cortes de electricidad, que provocaron el cese de operaciones de un mejorador de crudo.
A mediados de octubre, Estados Unidos anunció el levantamiento parcial de las sanciones al sector petrolero y del gas en Venezuela, tras la firma de un acuerdo entre Nicolás Maduro y la oposición para realizar elecciones el próximo año.
Menos envíos de petróleo de Venezuela a Cuba
Según los datos de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, Cuba recibió en octubre, 32 mil barriles por día (bpd) de crudo y combustible provenientes de Venezuela, lo que representa una disminución de 54 mil bpd con respecto a septiembre, cuando la isla importó 86 mil bpd.
Esta reducción en el suministro de petróleo podría tener un impacto en la situación energética de Cuba, que ya ha sufrido apagones y restricciones en los últimos meses, incluso de más de 10 horas en algunos barrios. De hecho, este miércoles la Unión Eléctrica Nacional (UNE) anunció que habría cortes de corriente por déficit de generación, tras varios días sin afectar por este motivo.
Desde la oposición venezolana, la candidata a las elecciones (si se realizan) María Corina Machado, declaró que en caso de ganar, su gobierno pondría fin a la entrega gratuita de petróleo a Cuba. «El petróleo solo se enviará si hay un pago justo», señaló. Cuba depende en su mayoría de estos envíos para sostenerse en todos los planos económicos.