Reportes internacionales de prensa indican que este lunes 13 de marzo, un superpetrolero de la estatal venezolana PDVSA cargaba millones de barriles de crudo y combustible rumbo a Cuba. Documentos marítimos mostraron que la empresa morocha estaba montando una carga muy grande para sus aliados en la isla, en medio de una crisis energética y cuando llegan los meses de más consumo.
Según la agencia norteamericana Reuters, este era “un volumen inusualmente grande”, en un esfuerzo de Venezuela para que el gobierno de Miguel Díaz-Canel lidee con los apagones en la isla y el pueblo cubano sienta un “alivio”. La situación con las termoeléctricas y el sistema eléctrico nacional está lejos de solucionarse y los incendios por sequía también han provocado cortes.
El superpetrolero de bandera panameña Nolan será el encargado de mover hacia Cuba la preciada carga, con más de 400 mil barriles de oil para generar electricidad y más de un millón de barriles de petróleo pesado “made in Venezuela”. En total el gobierno de Nicolás Maduro estaría enviando a la isla, 1,53 millones de barriles. El barco navegará hacia Cuba a finales de este mes.
Desde que en 2022, el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, destruyera parte de la terminal de almacenamiento más grande que había en el país, la isla ha tenido muchos obstáculos para guardar su combustible. Incluso para descargar estas importaciones también hay problemas.
PETRÓLEO DE VENEZUELA PARA CUBA
Pese a estas limitaciones para almacenar petróleo, Venezuela no escatima recursos para que sus aliados al menos tengan parte de la solución en sus manos. Este superpetrolero, según este reporte, igualmente se dirige a Matanzas, donde las autoridades cubanas ofrecen la solución temporal de transferir combustible de “barco a barco”.
Aunque Venezuela tiene su propia crisis de combustible, se mantiene auxiliando a la isla. No obstante, en 2022, uno de los peores años de apagones para los cubanos, el gobierno de Maduro disminuyó el suministro de petróleo desde ese país, cayendo en un 6% con respecto a años anteriores. Los números indicaron que enviaban unos 53 mil barriles diarios a Cuba.