Venta de papas en Cuba: entre revendores y la pérdida de miles de toneladas

Así marcha la venta de papas en Cuba esta temporada, entre revendedores particulares, que llevan semanas vendiéndolas a altos precios y fuera de las bodegas. También se perdieron miles de toneladas del plan que no podrán ser consumidas.

Según medios del oficialismo, aunque se puede conseguir una cosecha y distribución de la papa «aceptable» en medio de la crisis alimentaria actual en la isla, la realidad es que los viejos problemas de reparto y corrupción se siguen evidenciando.

«Desde mucho antes del comienzo de la cosecha y ahora más, se está vendiendo por la calle la papa pregonada por elementos inescrupulosos: “vaya la papa, la papa” como si fuera algo normal y legítimo. ¿De dónde sale esa papa? Evidentemente de los almacenes donde se guarda la papa de semilla de las próximas campañas, de los almacenes de Acopio que la distribuyen a los mercados», denunció un usuario a Cubadebate. 

El cubano añadió, que sobre la venta de papas en Cuba, «está muy claro que se está “escurriendo” por cualquier “rendija”. Y ya en los mercados donde se vende el producto normado, también se “escurre” en grandes cantidades por sacos a precios desorbitantes para la venta en la calle abiertamente, porque ya no es ni mercado negro».

Venta de papas en Cuba: miles de pérdidas

La cosecha de papa en Artemisa, una de las principales provincias agrícolas de Cuba, no alcanzó las 5.600 toneladas previstas, según informó el periódico provincial El Artemiseño.

A punto de finalizar la recolección, solo se han obtenido 3.500 toneladas en las 280 hectáreas sembradas en Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar. Esto significa que más de 2.000 toneladas de este tubérculo básico no llegarán a las mesas de los cubanos, agravando la ya existente crisis alimentaria en el país.

Miguel Sánchez García, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, ha justificado este incumplimiento señalando dos factores principales: la falta de 16 riegos planificados, debido a «continuas afectaciones eléctricas» que se produjeron justo en el momento más crítico para el cultivo y las lluvias, que provocaron la pudrición de parte de la cosecha.

8 comentarios en «Venta de papas en Cuba: entre revendores y la pérdida de miles de toneladas»

  1. .maria ra.mos todos tieme culpa que vendan ess papa a
    I ml solo ma andado una ves el año pasado solo dieron dos veces. Este va por lo mis.olos dirigetes munipalrs no oyen como la bendem en todas partes gciaz

    Responder
  2. El descontrol, la falta de sensibilidad del gobierno con este producto son evidentes,quien comercializa esta papa,??Los intermediarios que no la producen pero lucran de ella y abusan de la necesidad de la mayoría,QUIEN CONTROLA ESTO??????Donde está el pacto social de gobierno y pueblo????

    Responder
  3. No toda la papa que se revende sale de los almacenes, sale de la perdida en el campo por falta de transportación después de cosechada.y del rastrojo que muchos trabajadores recogen y venden a sobreprecio para poder subcistir de otras necesidades básicas,mucha papá perdida en el campo que se pudo cosechar y por falta de combustible no se pudo acopiar , por tanto muchos de los mismos trabajadores que la recogen la comercializan y resuelven otros problemas, no todo lo justifica la lluvia, existe falta de responsabilidad por parte de los directivos y poca visión de los problemas .

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil