Autoridades de la capital cubana aseguraron a la prensa local, que en el mes de noviembre, “debido a las afectaciones por las que atraviesa el país” el único kilogramo de sal que se vende por “la libreta” en La Habana se dará “a granel” por falta de envases.
La misma se comercializará al precio de seis pesos cubanos el kilo. Según Marcos Aguirre, funcionario de la empresa provincial de Comercio en la capital cubana, la isla no cuenta con la materia prima de nylon, para vendarla sellada como ocurría hasta este momento.
Según algunos usuarios y comentaristas en redes sociales, les preocupa la merma de la calidad de este producto, pues sin envase la sal puede contaminarse e incluso ponerse humeda y perder la poca calidad con la que ya llega a los consumidores de las bodegas cubanas.
Es un caso muy similar al del café mezclado de denominación “Hola”, que ya perdió el nombre en el envasado, pues el material original y litografiado no se encuentra en el país. Aunque este producto todavía no se vende a grandel, algunos creen que si no se resuelve esto pudiera llegar también el momento para el café.
SAL Y PRODUCTOS DE LA BODEGA EN CUBA
Igualmente, respecto al arroz de la cuota, señalaron desde La Habana, que se ha fragmentado la entrega de este cereal en dependencia de la disponibilidad de los municipios. En algunos se entregó cuatro libras, pero en otros solo una y a esperar que se reponga lo faltante.
“Me da tremenda pena con los municipios que tienen que esperar 10 días con una libra de arroz, ojalá puedan vivir, otra vez más llegamos a dar la explicación tarde” o “Cuándo se le va hacer llegar a los ancianos mayores de 65 años la ayuda que se le entregaba hace un tiempo atrás del (cereal). Sinceramente lo necesitamos”, fueron algunos comentarios suscitados tras esta información.
Finalmente, aceptaron que en lo últimos meses, el yogurt de soya ha “presentado dificultades” y en su lugar se dio “mezcla para batido”. Pero el funcionario capitalino aseguró “que hasta ahora la industria confirma la entrega de las 12 bolsas mensuales”.
La sal que recibí está contaminada:humeda, oscura y con granos negros que no se si es tierra o qué otra suciedad contiene. Lo que significa que comeré sin sal no sé durante cuanto tiempo.