Venta directa de combustible a productores en Cuba. ¿Cómo será?

Cambios en la venta en Cuba de combustible a productores. Por vez primera se realizará de manera directa, luego de un estudio que confirmaba que la mayoría del producto no llegaba.

Por primera vez, el combustible destinado para la campaña tabacalera en Cuba será distribuido directamente a más de 6 000 productores de tabaco en Pinar del Río, sin intermediarios, dijeron desde el oficialismo.

Esta decisión surge tras un estudio que reveló que, en años anteriores, solo el 40 por ciento del combustible asignado lograba llegar efectivamente al campo.

Osvaldo Santana Vera, representante del grupo Tabacuba, informó que se emplearán cinco carros cisternas, cuatro con capacidad de 8 000 litros y uno con capacidad de 10 000 litros, para asegurar el suministro de los portadores energéticos necesarios.

Cada vehículo contará con un chofer cobrador, equipado con un sistema POS y GPS para un control riguroso de la circulación y las transacciones.

Los productores pagarán el combustible según las hectáreas contratadas, lo que también evitará impagos. Este nuevo método de distribución se realizará dos veces durante la campaña, abarcando 120 zonas agrícolas georreferenciadas gracias al trabajo conjunto con Geocuba.

Además, se ha previsto el suministro de tanques de almacenamiento adecuados a los volúmenes de combustible asignados a cada productor.

Venta directa de combustible en Cuba. Empieza por TabaCuba 

Con esta medida, se busca reducir el número de personas involucradas en la gestión del combustible, lo que permitirá que entre el 60 y el 70 por ciento del mismo llegue directamente a los agricultores.

El ahorro generado por la entrega directa, calculado en dos pesos por cada litro que llega al Cupet, se destinará a financiar el pago salarial de los choferes.

Tabacuba también aprobó cuotas mensuales de combustible para el desarrollo de otros cultivos en la provincia, contribuyendo al fortalecimiento de la actividad agrícola.

«Esta estrategia promete mejorar la eficiencia y transparencia en la distribución de recursos, impulsando la productividad de los tabacaleros vueltabajeros», aseguraron.

Deja un comentario