Escandoloso caso de un cubanoamericano que viaja a la isla y tiene que pagar casi 3 mil dólares por un roaming que nunca funcionó. Cuando tuvo que viajar a Cuba por una emergencia familiar a finales del año pasado, Isidro Abello solicitó a su compañía telefónica T-Mobile que le activara el servicio de roaming en la isla, un servicio que la empresa ofrece desde el 2016.
«Me iba por tres días y me cobraban por 10 días», contó Isidro a la cadena televisiva Telemundo 51. El hombre aceptó el cargo por 10 días, pero al llegar a Cuba, el servicio no funcionó y tuvo que usar el celular de un familiar.
Al volver a Estados Unidos, Isidro se encontró con una factura de más de $2,800. Según la factura, le estaban cobrando casi $2.700 por cargos de roaming internacional y $39 por el pase internacional que él había comprado. Dice que llamó inmediatamente para reclamar ese dinero.
«Al día siguiente me llaman y me dicen que me van a dar un crédito de 500 dólares para que no tenga que pagar todo. No, yo no quiero ningún crédito», le espetó el afectado a T-Mobile.
T-Mobile, un roaming que no funciona en Cuba y una factura altísima
Isidro detalló que incluso llamó a su banco en Estados Unidos para bloquear los pagos, pero T-Mobile le siguió cobrando los $2,800 por lo que decidió contactar a Telemundo 51 Responde y evidentemente le dieron la respuesta esperada tras esta presión mediática.
Según Telemundo, cuando ellos se pusieron en contacto con la empresa, les dijeron que habían enviado el caso a su equipo de atención al cliente y, días después, Isidro recibió buenas noticias.
“Me enviaron una factura con los dos meses normales que yo debía pagar y quitaron todos esos otros cargos que ellos querían cobrar”, señaló el hombre.
En mayo de 2016, la compañía T-Mobile, habló de un acuerdo comercial entre ellos y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitiría a los clientes de esta última acceder a servicios de conexión telefónica directa e itinerancia en la isla.
Este suponía un avance más en el proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba, que comenzó en 2014. Se esperaba que el servicio estuviera disponible a partir de ese verano de 2016 para los usuarios de teléfonos móviles de T-Mobile.