Si estás por emigrar a Estados Unidos desde Cuba y pretendes viajar pronto, pero tienes mascotas (como perros y gatos) bajo tu cuidado, seguramente te preguntarás cómo irte con ellos hacia el país norteño en este 2024. Acá te explicamos a continuación.
Primero debes saber que hay una serie de normas que debes cumplir para poder ingresar al país norteño con tu perro o gato. Estas normas las establecen las autoridades sanitarias y son de obligatorio cumplimiento.
En Cuba, el Centro de Sanidad Animal informó que desde diciembre de 2022, solo los dueños de las mascotas podrán realizar los trámites de exportación, presentando su documento de identidad. Además, las mascotas y la documentación serán revisadas por el personal veterinario en los aeropuertos internacionales antes de salir del país.
Mientras, en Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció que Cuba es un país con alto riesgo de rabia canina y pueden entrar, siempre y cuando los perros hayan sido vacunados contra la rabia en Estados Unidos o en otros países.
Requisitos para viajar con tu mascota desde Cuba a Estados Unidos
Lo único lamentable es que en la isla no hay ningún laboratorio validado por el CDC para hacer pruebas serológicas a los perros. Pero eso no impide que puedas viajar con tu mascota a Estados Unidos desde Cuba, si sigues otras opciones.
Si quieres llevar un perro a Estados Unidos desde Cuba, debes cumplir con ciertas condiciones sanitarias. Estas son las principales. Tu perro debe tener buen aspecto y no mostrar signos de enfermedad.
Tu perro debe tener más de 6 meses de edad. Tu perro debe estar vacunado contra la rabia por un veterinario autorizado por el Colegio Veterinario en Cuba. El certificado de vacunación debe incluir el número de microchip de tu perro, que debe ser compatible con el estándar ISO. Toda la documentación debe estar legalizada y traducida al inglés.
Además, según la web CubaTrámite, desde Cuba puedes obtener un certificado de vacunación contra la rabia y solicitar un permiso especial al CDC para importar tu perro.
Con los gatos parece más simple porque no hay ningún requisito ni prohibición de importación de estos a Estados Unidos. No obstante, siempre es recomendable consultar si su destino final sí exige alguna vacuna al animal.