¿Viajar o no a Cuba este invierno? Una agencia canadiense hace recomendaciones a los turistas canadienses rumbo a la isla.
El invierno en Canadá impulsa a muchos viajeros a buscar refugio bajo el sol, y Cuba sigue siendo un destino atractivo por sus playas paradisíacas y su vibrante cultura.
Sin embargo, tras un otoño marcado por huracanes y cortes energéticos, es normal preguntarse si es el momento adecuado para visitar la isla, señalan desde Canadá.
Danièle Frappier, directora de ventas de la agencia turística, Caribe Sol, respondió a estas inquietudes en un blog.
Según el reporte, desde octubre de 2024, Cuba ha experimentado tres cortes masivos de energía, el último ocurrido el 4 de diciembre.
Este se resolvió en menos de 24 horas, algo positivo en comparación con interrupciones anteriores, que se complicaron por los huracanes Oscar y Rafael.
Las autoridades aseguran que se están haciendo progresos en la estabilización de la red eléctrica. Sin embargo, el gobierno canadiense mantiene un nivel de advertencia de viaje que insta a la precaución debido a posibles cortes y la escasez de bienes básicos.
¿Están afectados los hoteles y resorts?
En los principales destinos turísticos, como Varadero y los Cayos, la situación es más estable.
«Todos los hoteles están equipados con generadores», asegura Frappier.
Aunque existe el riesgo de que servicios como el aire acondicionado o el agua caliente puedan verse afectados durante interrupciones prolongadas, los resorts han implementado soluciones, como trasladar a los clientes a otras instalaciones en caso de problemas mayores.
Además, algunas cadenas hoteleras han establecido mecanismos para garantizar el suministro de productos esenciales.
«Es cierto que la escasez afecta a la población local y podría impactar la experiencia turística. Productos como alimentos, agua embotellada y medicinas son limitados», dicen de la agencia.
Sin embargo, Frappier enfatiza que las zonas turísticas suelen estar mejor abastecidas. Añade que, aunque algunos productos específicos podrían faltar, los viajeros pueden adaptarse o llevar consigo ciertos artículos.
Seguridad en Cuba
Cuba es considerada uno de los destinos más seguros del Caribe, con una baja incidencia de crímenes violentos. No obstante, los turistas deben tomar precauciones contra delitos menores, como robos en lugares concurridos o habitaciones de hotel. Alojarse en establecimientos con buenas medidas de seguridad es recomendable.
Las tarifas hoteleras este invierno son especialmente atractivas.
Frappier señala que los viajeros pueden disfrutar de hoteles de cuatro estrellas por precios similares a los de tres estrellas en temporadas anteriores. Esta relación calidad-precio hace de Cuba una opción a considerar.
Para la agencia, Cuba sigue siendo un destino favorito, pero antes de reservar, es prudente consultar con agencias de viajes para asegurar que las condiciones actuales se alineen con las expectativas del viajero.
Cuba ya no es un país seguro. Es tanta la miseria , que ha generado violencia y aumento en la delincuencia.
hoy 24 de diciembre acabo de despedir a una pareja de Belgas que pasaron 30 días de sus vacaciones en nuestra isla.
Llegaron a la habana el 23 de noviembre, tres días en la Habana.
Salieron para Trinidad, playa Ancón, Topas de Coyantes.
vicitaron la playa Santa Lucía.
visitaron la pevincia de Pinal del río. Viñales, regresaron a la capital amando los apagones y la falta de muchas cosas que ellos no tienen en Bélgica.
Disfrutaron del sol que no tienen, de las playas, de las montañas y de un pueblo con educación y obesidad.